Bolivia Comunicados Noticias Política

Dirigente cocalero publica pronunciamiento de un grupo de policías en contra de proyecto de Ley de Carrera Policial

Dirigente de Chulumani de Adepcoca con el pronunciamiento /LA PATRIA
El proyecto de Ley sobre el Plan de Carrera de la Policía Boliviana ya fue aprobado en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, la misma contempla 67 artículos.

El dirigente de la Central Chulumani, Wilson Mollehuanca mostró un pronunciamiento que un grupo de policías hizo llegar en horas precedentes a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), haciendo conocer sus observaciones al proyecto de Ley de Carrera Policial, aún en análisis en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Sentimos una gran impotencia como camaradas no podemos hacer mucho, para hacer valer nuestros derechos y defender nuestra institución del verde olivo de ambiciones mezquinas personales y de grupos que buscan el poder, para lograr sus objetivos a costa de su propia institución, que desde un principio solo buscaron la desintegración de nuestra institución policial”, menciona la misiva, que mostró el dirigente cocalero, según reportó LA PATRIA.

El proyecto de Ley sobre el Plan de Carrera de la Policía Boliviana ya fue aprobado en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, la misma contempla 67 artículos, una disposición adicional única, tres disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

En tanto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó en días precedentes que aún se mantiene la socialización del Proyecto de Ley de Carrera Policial, en diferentes sectores del territorio nacional.

Asimismo, señaló tal labor se fortaleció gracias al aporte de policías, diputados y organizaciones sociales.

“Este proyecto de Ley va a generar beneficios no solamente para la Policía Boliviana, sino para todo el pueblo boliviano, el primero de ellos es la especialización del talento humano policial, vemos cómo en la actualidad existen efectivos policiales especializados en investigación, pero no están cumpliendo funciones en estas áreas específicas de la Policía Boliviana”, precisó el ministro.

Sin embargo, el proyecto de Ley también establece artículos que endurecen las sanciones al verde olivo.

En el artículo 22, establece la baja definitiva del efectivo de la institución policial y se dará por una sanción disciplinaria, si procede de una resolución administrativa ejecutoriada. También si tiene una sentencia condenatoria ejecutoriada, emergente de un proceso penal.

“Por instigar, participar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”, señala el artículo. También indica que la baja definitiva no exime al servidor público policial de otras responsabilidades civiles o penales que pudieran corresponder.

La información de registro personal en el sistema, tiene carácter restringido. Su difusión deberá cumplir las formalidades legales y su inobservancia dará lugar a proceso administrativo y/o penal, según corresponda.

“Toda información proporcionada por las y los servidores públicos policiales, tendrá carácter de declaración jurada, a su vez, la información registrada en el sistema, contará con todas las medidas de seguridad y protección de datos”, indica el documento.

Policías de honor pedimos: “Que se socialice este (proyecto de) ley en todas las unidades de manera presencial con los que realizaron este proyecto”, mencionó el escrito publicado por Mollehuanca.

/SVL


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930