Bolivia Judicial Noticias Portada

Confirman asistencia de la Uagrm para debatir propuestas del Censo con el Gobierno

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar / RR.SS
Antes de la postergación del Censo, el INE aseguró que ya se tenía un 98% de avance en la boleta censal, sin embargo, en la actualidad dijo que se continúa en la elaboración de las preguntas, recogiendo propuestas, según indicó Cuellar.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, confirmó este jueves su participación en la reunión técnica del 11 de octubre con el Gobierno, para debatir las propuestas del Censo Nacional de Población y Vivienda.

Pese a las críticas que hizo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, Cuéllar defendió la propuesta enviada al Instituto Nacional de Estadística (INE) y lo cuestionó por realizar observaciones políticas.

“Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo, pero que el ministro (Sergio Cusicanqui) y el INE sepan que nosotros, no estamos yendo a dar examen, es decir, lo que tenemos que hacer en esa mesa técnica es confrontar los criterios técnicos que sustentan”, sostuvo durante una entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.

Antes de la postergación del Censo, el INE aseguró que ya se tenía un 98% de avance en la boleta censal, sin embargo, en la actualidad dijo que se continúa en la elaboración de las preguntas, recogiendo propuestas, según indicó Cuellar.

La convocatoria al diálogo técnico se realizará en La Paz en el que también serán invitadas la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y otras instituciones municipales.

Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, ratificó que la propuesta de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno está incompleta debido a que carece de una explicación técnica o justificación técnica que respalde la viabilidad del Censo en 2023.

Entre tanto, Cuellar también insistió que el Gobierno tienen que mostrar al pueblo boliviano cuál es su propuesta para que ellos también puedan observarlo, o debatirlo técnicamente.

Finalmente, consideró que, si no se realiza el Censo en 2023, será muy difícil que sea en 2024 debido a que se trata de un año pre electoral.

Pese a la convocatoria el rector señaló que no se frenará el cabildo de este viernes ni tampoco las determinaciones que puedan asumir.

/ABH


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930