Bolivia Estado Judicial Noticias Política Sociales

Defensor del Pueblo hará seguimiento al caso de Jeanine Añez

El flamante Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya en una jornada pasada / RR.SS.
“Hay que hacer un monitoreo a este respecto como también a cualquier ser humano que se encuentra privado de libertad”, afirmó el Defensor del Pueblo.

El nuevo Defensor del Pueblo recientemente posesionado, Pedro Callisaya, anunció este jueves que hará un monitoreo y seguimiento a la situación de la expresidente Jeanine Añez, quien está encarcelada desde hace un año y medio por los casos denominados “golpe de Estado”.

Según la nueva autoridad, el caso de Añez se debe abordar en dos niveles: por un lado, las condiciones de la detención, su salud y su cuidado personal.

“Hay que hacer un monitoreo a este respecto como también a cualquier ser humano que se encuentra privado de libertad”, afirmó.

En el segundo nivel, el Defensor dijo que se hará seguimiento al proceso judicial que enfrenta Añez que está en etapa de apelación.

La exmandataria fue sentenciada en el caso Golpe II y presentó la apelación respectiva y en cuanto al caso Golpe I, la investigación aun no llegó a su conclusión.

“Seguramente se va a agotar la vía recursiva y pues se va a habilitar todos los recursos que se tenga que dar en el nivel nacional, entonces ahí seguramente nosotros vamos a hacer el acompañamiento necesario para ver que se vayan agotando oportunamente cada una de estas instancias y pues se pueda tutelar los derechos”, señaló Callisaya.

Aseguró que la defensa de Añez expuso los agravios que habrían existido en el proceso.

“Hay que dar el seguimiento también para que se pueda dar una oportuna respuesta a esas apelaciones y recursos que se han presentado”, añadió.

SOBRE EL MERCURIO

Asimismo, Callisaya anunció que para su gestión está en agenda tratar el tema del mercurio y la recomendación internacional de que se disminuya su uso de manera gradual.

Anteriormente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el uso del mercurio en la explotación minera aurífera, que causa daños al medioambiente y poblaciones indígenas.

“Hay pendiente un informe del estado que debe darse al respecto. Nosotros tenemos plena competencia en la temática para ver pues que se vayan cumpliendo esas recomendaciones”, dijo.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930