Bolivia Noticias

Bancada opositora ve conflicto de intereses y pide la renuncia de Wilfredo Chávez

Bancada opositora ve conflicto de intereses y pide la renuncia de Wilfredo Chávez
El procurador del Estado, Wilfredo Chávez / Archivo ANF

Puesto que presuntamente tendría un conflicto de intereses que le impediría realizar una investigación sobre las violaciones a los derechos humanos que sufrieron las personas acusadas de terrorismo en 2009 durante el Gobierno de Evo Morales, los jefes de bancadas opositoras y el abogado Gary Prado manifestaron en recientes horas que, Wilfredo Chávez debe dar un paso al costado del cargo de Procurador General del Estado.

Esta iniciativa surgió después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que el Estado boliviano es responsable por la muerte del irlandés Michael Dwyer, quien fue herido de bala por la Policía en el operativo en el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009, y de torturas contra otros cuatro capturados por el caso denominado “terrorismo y separatismo”.

La CIDH recomendó al Estado iniciar una investigación penal sobre los responsables de dichas vulneraciones a los derechos humanos; sin embargo, los opositores y el abogado Gary Prado cuestionaron que Wilfredo Chavéz cumpliera con aquel encargo debido a su vínculo con Evo Morales y su Gobierno.

Asimismo, señalaron que el actual Procurador fue abogado personal de Evo Morales, quien públicamente reconoció haber instruido el operativo de 2009 que terminó con la muerte de Dwyer, además de Eduardo Rozsa y Arpad Magyarosi, según reporte de la red Erbol.

El jefe de bancada en el Senado de Comunidad Ciudadana (CC), Guillermo Seoane, dijo que Chávez debe dar un paso al costado, por desahuciar un informe internacional que ocasionaría un problema al país.

El senador manifestó que el Procurador no da garantías a nadie y debería cambiárselo, pero el Movimiento Al Socialismo (MAS) lo mantiene en el cargo.

En contraparte, el jefe de la bancada oficialista, Gualberto Arispe ratificó su confianza en el procurador Chávez y afirmó que garantiza transparencia.

En relación al hecho de que Chávez fue abogado de Morales, el diputado del MAS señaló que otras autoridades también defendieron a diferentes personas y mencionó como ejemplo a Iván Lima, que ahora ejerce como ministro.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930