Bolivia Noticias

Mineros de Colquiri bloquean la carretera Oruro-La Paz de manera indefinida

Mineros de Colquiri bloquean la carretera Oruro-La Paz de manera indefinida
Imagen de cómo se ve el sector de Vila Vila, donde se realiza el bloqueo / LA PATRIA

Desde tempranas horas de este miércoles, los mineros de Colquiri bloquean la carretera Oruro-La Paz, en el sector de Vila-Vila, en rechazo a la vigencia del Decreto Supremo 4783, que dispone que las empresas públicas transfieran los excedentes económicos al Tesoro General de la Nación (TGN), para financiar proyectos de inversión y programas de interés social. La medida es indefinida.

Este día, a 55 kilómetros aproximadamente al Norte de la Capital del Folklore de Bolvia, la carretera que une las ciudades de La Paz y Oruro amaneció bloqueada, luego que el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri (Smtmc), agotó el plazo que le dio al Gobierno para que abrogue el mencionado Decreto Supremo.

El secretario General de dicha organización, Joaquín Mamani informó a LA PATRIA que la normativa fue emitida sin consenso de los trabajadores, motivo por el cual se le dio un plazo al Gobierno hasta el 26 de septiembre, incluso se alargó por un día más, a fin de tener una respuesta del Poder Ejecutivo, sin embargo, hasta la medianoche de ayer no hubo tal, situación que los obligó a radicalizar las medidas de presión con el bloqueo de caminos.

El dirigente indicó que ayer por la mañana, la Central Obrera Boliviana (COB) recibió una respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas, para socializar el decreto rechazado con anterioridad por el ente de los trabajadores, en un ampliado.

“Pese a eso, el Gobierno no quiere escuchar al pueblo y por lo tanto, los compañeros trabajadores de Colquiri hemos salido para tomar esta decisión para bloquear la carretera Oruro-La Paz, ambas vías, para que el Gobierno de una vez abrogue este Decreto Supremo”, indicó.

Añadió que junto a la COB se pidió al Poder Ejecutivo, elaborar otro decreto, pero en consenso para implantar políticas mineras en beneficio del país y del sector productivo minero.

Reiteró que el Decreto Supremo 4783 es atentatorio muy similar al 21060, cuya pretensión es aniquilar a las empresas estratégicas del Estado, situación que no será aceptada por los trabajadores.

“Esa es la situación de Vinto que está en un estado crítico, pero pese a eso, Colquiri ha seguido dando nuestros concentrados, porque queremos levantar el aparato productivo de nuestro país y no podemos permitir de que empresas estratégicas puedan quebrar en Bolivia”, puntualizó.

DECRETO

El presente Decreto Supremo 4783 tiene por objeto en su artículo 1 inciso a): “Disponer que las Empresas Públicas del nivel central del Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, en el marco de su responsabilidad social corporativa y la política de distribución y redistribución justa de la riqueza y de los excedentes económicos, transfieran recursos al Tesoro General de la Nación – TGN para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social”.

Asimismo, en su inciso b) autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del TGN, la transferencia de recursos a favor de Entidades Ejecutoras de proyectos de inversión y/o programas de interés social.

Etiquetas

Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930