Bolivia Noticias

Loza considera que implicar a Evo en caso del Hotel Las Américas es parte del supuesto “plan negro”

Loza considera que implicar a Evo en caso del Hotel Las Américas es parte del supuesto “plan negro”
El senador del MAS, Leonardo Loza durante una entrevista / LA PATRIA

Luego de hacerse público el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el cual se sugiere procesar penalmente a autoridades implicadas, entre ellas, el expresidente Evo Morales, por el caso del asalto en el Hotel Las Américas en Santa Cruz en 2009, el senador oficialista, Leonardo Loza consideró este miércoles que la acusación es parte del supuesto “plan negro”.

El también dirigente cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), declaró que la oposición pretende inhabilitar a Morales para las próximas elecciones de 2025. Añadió que se utiliza esta situación de carácter internacional ya que no se tienen pruebas que la exautoridad tenga vínculos con el narcotráfico o corrupción.

“Debe ser la intención principal (de la oposición) el inhabilitar como candidato que puede ser nuestro hermano Evo Morales para las siguientes elecciones generales”, declaró el senador.

Asimismo, indicó que incluso internamente, en el MAS intentan “tumbar” a Evo y por tal motivo acuden a este informe considerado como filtrado para dañar la imagen del jefe del partido azul y se sospecha que como el caso está en reserva, alguien del mismo partido hizo público el mencionado informe.

Antecedentes

El asalto en el Hotel Las Américas fue un episodio protagonizado por la Policía Boliviana el 16 de abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En dicha operación murieron tres extranjeros provenientes de Europa; la Policía los identificó como terroristas mercenarios; y dos personas más fueron capturadas. De acuerdo con la institución “verde olivo”, estas personas planeaban asesinar al entonces Presidente de Bolivia, Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera.

Quienes perdieron la vida en dicho suceso, fueron Eduardo Rózsa-Flores, de nacionalidad húngaro-boliviana; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano. Los arrestados fueron Michael Martin Dwyer, irlandés; Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930