Bolivia Derechos Humanos Estado Estilo de vida Noticias Noticias

Activista señala que el Defensor impulsará el matrimonio entre parejas del mismo sexo

Imagen referencial de un matrimonio homosexual / EFE
"Hemos hecho diferentes proyectos de Ley, desde la unión civil, el acuerdo de vida en familia y actualmente se lo está haciendo desde la unión libre", declaró la activista.

Tras la elección del nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, la activista transexual, Laura Libertad Álvarez, informó que en agenda de la autoridad defensorial está el de tratar el matrimonio entre parejas del mismo sexo y explicó que se trabaja en la propuesta.

Explicó que cualquier persona en territorio nacional puede juntarse con otra, independientemente de su orientación sexual o su orientación de género, asimismo, pidió a la flamante autoridad un enfoque más humanístico para la población de Lgtbq+.

“Hemos hecho diferentes proyectos de Ley, desde la unión civil, el acuerdo de vida en familia y actualmente se lo está haciendo desde la unión libre, hay que tener en cuenta que se ha aceptado la solicitud de matrimonio civil o de unión libre, hablo de la de David Aruquipa y Guido Montaño para que puedan casarse”, declaró la activista.

Aruquipa y Montaño, una pareja del mismo sexo contrajo nupcias en 2018, pero recién el 2020 la unión civil fue reconocida y hecha pública incluso por la Organización de Naciones Unidas (ONU) Bolivia.

“ONU Bolivia se reunió con David Aruquipa y Guido Montaño para celebrar la resolución que permitirá registrar su unión libre y para reafirmar su compromiso con la agenda LGTBI+ y la diversidad. TSE Bolivia, La Sereci, Unfpa Bolivia, onumujeresbol, Oacnudh_BO, ssottoli rinko y (sic)”, indica un tuit del organismo internacional.

La Ley N° 807 de Identidad de Género permite el cambio de nombre, dato de sexo e imagen a personas transexuales mayores de 18 años, siempre que sean solteras, viudas o divorciadas.

Sin embargo, luego del cambio, pierden la posibilidad de casarse.

“Si bien el Estado reconoce nuestra identidad sexual y de género, pero no reconoce nuestros derechos fundamentales, de que nos sirve que el Estado nos reconozca si no nos da derechos. Ahora vamos a trabajar con el Defensor del Pueblo y la CIDH en la propuesta de unión libre”, manifestó Libertad.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930