Bolivia Estado Impacto

Recurso de Recusación de Creemos pone en duda posesión del nuevo Defensor del Pueblo

Recurso de Recusación de Creemos pone en duda posesión del nuevo Defensor del Pueblo
Creemos presenta recurso de recusación y podría impedir la posesión del Defensor del Pueblo / LA PATRIA

Un recurso de recusación que fue presentado por la alianza Creemos ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pone en duda la posesión del nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya. El anuncio fue realizado este martes, por la senadora Centa Rek López.

La parlamentaria cruceña explicó que el recurso de recusación está establecido en la normativa de la ALP y es deber del presidente nato, David Choquehuanca, resolver esa situación.

“Esto es previo a una demanda que vamos a hacer ante el Tribunal Constitucional y una demanda que estamos cursando a la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) por las irregularidades, la violencia, los atropellos cometidos y además el abuso desmesurado del MAS en la Asamblea Legislativa”, afirmó Rek durante una entrevista en Radio Panamericana.

Argumentó que existen derechos constitucionales y de normativa con las que se amparan.

“El señor Choquehuanca no puede proceder al acto de posesión. El apuro es muy grande, tenemos que estar vigilantes qué es lo que va a pasar con esto, para qué lo quieren usar al Defensor del Pueblo tan rápidamente, cuál es la urgencia que tiene para hacer todos estos atropellos, destruir la institucionalidad de la ALP”, indicó.

Añadió que, por normativa, el Presidente de la Asamblea debe llamar a una sesión para resolver la demanda de recusación y el paso siguiente se ejecutarán los otros recursos avalados por la Constitución Política del Estado.

Según el anuncio realizado este martes, para las 14:00 horas de hoy está programada la posesión del nuevo Defensor del Pueblo en la Vicepresidencia del Estado.


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930