Bolivia Impacto Noticias Portada

Gobierno se aferra a la confidencialidad del informe de CIDH para no emitir criterios

Gobierno se abstiene de referirse al informe de la CIDH
Operativo en 2009 tras la intervención en el hotel Las Américas en Santa Cruz de la Sierra / Archivo ANF

Respecto al Informe Final que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre al caso Terrorismo ocurrido en 2009, desde el Gobierno afirmaron la jornada precedente que no pueden emitir ningún criterio porque esa documentación está en reserva y confidencialidad , según el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima.
 
La postura y razones del Gobierno fueron dadas conocer por medio de un comunicado.
 
“Respetuoso del Pacto Interamericano de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, no puede emitir ningún criterio ya que el mismo aún se encuentra en el marco de la reserva”, remitió parte del escrito.
 
El mismo documento estableció que el caso Terrorismo-Separatismo fue archivado arbitrariamente durante la gestión de Gobierno interino de Jeanine Añez, según informó la red de noticias Erbol.
 
El denominado caso Terrorismo ocurrió el 16 abril de 2009 en medio de la sospecha sobre la formación de un grupo irregular al que pertenecían extranjeros; las versiones que rondaron fueron que se trataba de personas fuertemente armadas que tenían como objetivo acabar con la vida del Presidente de aquel entonces, Evo Morales, y otros miembros de su Gobierno.
 
De acuerdo con el informe de la CIDH, el Estado es responsable de la privación arbitraria de la vida del irlandés Michael Dwyer, que fue el resultado del uso excesivo de las fuerzas dl orden, por ende, la Comisión también estableció que se debe sancionar a los responsables de este hecho.
 
Además, también determinaron que Mario Tadic y Elod Toaso fueron víctimas de torturas, lesiones y vulneraciones a sus garantías judiciales, al igual que Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes, quienes fueron detenidos el 28 de abril de 2009.

/ LMPT


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930