Bolivia Economía Noticias Portada

Gobierno garantiza abastecimiento de carne y no ve motivo para incrementar el precio

Según los carniceros, el incremento del precio de la carne de res se debe al contrabando de ganado /Economy

Frente al anuncio de un posible ajuste al precio de la carne de res en el país, el Gobierno garantizó el abastecimiento del producto este lunes y consideró que no existen motivos para incrementar el costo tal, como advirtió la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol).

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, cuestionó la posible determinación que se asuma en próximos días con un incremento entre dos a tres bolivianos el kilo de carne y lo consideró como “unilateral”.

Informó que tomó contacto con la industria cárnica de Fridosa, Frigor y BFC y ellos habrían garantizado el abastecimiento de la carne de res a precio justo para la población y no asumirían ningún tipo de ajuste.

“El Gobierno nacional garantiza el abastecimiento de la carne a la población a precio justo, pedimos más bien al sector comercializador de carne en detalle cumplir su compromiso de mantener el abastecimiento a precio justo y no afectar a las familias bolivianas”, sostuvo a tiempo de ratificar la predisposición de dialogar con el sector.

Sin embargo, Huanca anunció que, ante posibles casos de especulación en el precio de la carne de res, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) está lista para realizar la provisión del producto a la población.

“No hay motivo que justifique estos anuncios de subida de precio”, insistió el ministro de Estado a tiempo de ratificar que Bolivia tiene previsto exportar este año 16 toneladas métricas de carne, los que representa el 5,4% de la producción nacional y no afecta al consumo interno, según reportó Erbol.

En la actualidad informó que el consumo interno es de 268.696 toneladas métricas al año, lo que representa al 95% del total que se produce en el país.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Contracabol, Jesús Huchani, señaló que el incremento a la carne de res comenzará este martes en Santa Cruz y desde el próximo mes en el resto del país, ante el supuesto incumplimiento del Gobierno en frenar el contrabando y la exportación.

En tanto, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, afirmó que desde su despacho se cumplieron con los controles y operativos en las diferentes fronteras del país para evitar el contrabando de productos cárnicos.

De hecho, anunció que en el próximo mes se ejecutarán operaciones coordinadas con la Intendencia y la Aduana de Cuzco, Perú.