Internacional Rusia

Presidente Putin concede la ciudadanía rusa a Edward Snowden

Edward Snowden, en una imagen de archivo / EFE
Edward Snowden, es buscado por la Justicia de Estados Unidos después de que en 2013 filtrase numerosos documentos secretos en los que se desvelaban diferentes técnicas de espionaje y vigilancia nacional e internacional.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, concedió la ciudadanía rusa a Edward Snowden, el exanalista de Inteligencia estadounidense buscado por la Justicia norteamericana por filtrar a Wikileaks abundante información sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

El mandatario firmó este lunes un decreto, recogido por el portal oficial de Información Jurídica del Gobierno, en el que otorgó la ciudadanía a decenas de personas, entre ellas Edward, estadounidense de 39 años, según reportó CNN.

Snowden es buscado por la Justicia de Estados Unidos después de que en 2013 filtrase numerosos documentos secretos en los que se desvelaban diferentes técnicas de espionaje y vigilancia nacional e internacional, incluidas escuchas telefónicas ilegales a líderes políticos internacionales, llevadas a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de la que fue miembro.

Desde entonces es perseguido por la justicia de su país, que le acusó de violar la ley de espionaje. Se asiló a Rusia, donde se le unió al año siguiente Lindsay, con la que se casó en 2017.

Además de escribir libros, Snowden trabaja de consultor y ofrece videoconferencias a nivel mundial sobre las tecnologías de la información, sus riesgos y amenazas.

GUERRA

Edward Snowden, desde que solicitó la ciudadanía rusa el 2 de noviembre de 2020, no ha hecho ningún comentario alusivo a la invasión rusa de Ucrania que arrancó en febrero pasado.

Su abogado Anatoli Kucherena, negó que su cliente pueda ser llamado a filas en el marco de la “movilización parcial”, decretada la pasada semana por Putin.

“Como Edward no sirvió en el Ejército ruso, no tiene práctica y experiencia militar, no puede ser movilizado”, manifestó a la agencia Interfax.


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930