Bolivia Estado Estilo de vida Noticias Sector empresarial

Aprehenden al gerente de la ABC Chuquisaca, Hernán Palacios, por el caso coimas

Proyecto doble vía Sucre-Yamparáez / RR.SS.
Por su parte, el diputado de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, volvió a denunciar a Henry Nina en una querella que presentó esta semana.


 
El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras  (ABC) Chuquisaca, Hernán Palacios, investigado por el caso de presunta corrupción en la doble vía Sucre-Yamparaez. La Fiscalía emitirá la imputación formal y pedirá su detención preventiva.
 
En su condición de director de la ABC en Chuquisaca, Hernán Palacios era el responsable de la licitación de la doble vía y permitió que el presidente nacional de la institución, Henry Nina, designara a los integrantes de la comisión de calificación que habría favorecido ilícitamente la adjudicación de la obra a la empresa china CHEC.
 
Hace más de una semana, Palacios prestó su declaración informativa en la Fiscalía y aguardaba la decisión de la comisión de fiscales, luego de un análisis de las últimas declaraciones de otros investigados, tomaron la decisión de aprehenderlo.
 
Esta comisión señaló que presentará una imputación formal en su contra y la solicitud de la detención preventiva.
 
Por su parte, el diputado de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, volvió a denunciar a Henry Nina en una querella que presentó esta semana.
 
En una jornada pasada el exgerente de ABC, Cristian Mendieta, manifestó en una audiencia cautelar que Nina fue quien designó a los miembros de la comisión de calificación.
 
Luego, se conoció el memorándum en el que Nina designaba a la comisión de calificación, lo que fue confirmado por el presidente de la ABC en su declaración de la pasada semana. En dicho memorándum, Nina solicitó que el informe de la comisión sea presentado a él y no al encargado del proyecto, director de ABC en Chuquisaca, Hernán Palacios.
 
El artículo 33 del Decreto Supremo 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, establece que el responsable de la designación de la comisión calificadora era el director de la regional Chuquisaca, Hernán Palacios, no Nina.
 
La declaración de un integrante de la comisión, Juan Carlos Hidalgo Chura, designado en el memorándum de Nina como parte de la comisión de calificación del proceso de contratación.
 
El exfuncionario negó que se hubiera reunido con el representante de CHEC, Jin Zhengyuan, pese a las fotos de ese encuentro avalados por un peritaje policial que demuestran lo contrario.
 
Confesó que sí manipuló los documentos de la licitación y cambió papeles por presión para que la empresa china se adjudique la obra.
 
Hernán Palacios es una de las 11 personas involucradas en la presunta coima. En sus declaraciones ante la Fiscalía, el presidente Nina, habría apuntado a los funcionarios regionales, entre ellos a Palacios de estar a cargo de esta adjudicación.
 
Hasta el momento, están cautelados el empresario chino Jim Zhejiang y el exgerente de ABC, Cristian Rolin Mendieta, el primero con detención preventiva en La Paz, denunciado por legitimación de ganancias ilícitas y el segundo con detención domiciliaria en Sucre.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930