Bolivia Estado Noticias Noticias Política

Fiscal colombiano visita Tiwanaku y Guaqui para conocer buenas prácticas sobre justicia originaria

El fiscal general de la república de Colombia y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerio Públicos (AIAMP), Francisco Barbosa junto a autoridades bolivianas / RR.SS.
En compañía del fiscal General, Juan Lanchipa, el visitante colombiano, se reunió con autoridades originarias y alcaldes de los municipios altiplánicos de La Paz.

El fiscal General de Colombia y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerio Públicos (Aiamp), Francisco Barbosa, visitó este jueves los municipios históricos de Tiwanaku y Guaqui, con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre justicia indígena originaria campesina.

En compañía del fiscal General, Juan Lanchipa, el visitante colombiano, se reunió con autoridades originarias y alcaldes de los municipios altiplánicos de La Paz.

“Este lugar emblemático e histórico, es un lugar que verdaderamente hace parte de nuestra historia común, una historia que compartimos con Colombia donde tenemos más de 106 pueblos originarios, con quienes trabajamos de la mano con la jurisdicción indígena para poder articular, dialogar y conversar”, expresó el fiscal colombiano.

Barbosa aseguró que es un gran reto y se debe poner la idea de la defensa de los pueblos originarios en el centro de las preocupaciones de Iberoamérica.

Por su parte, Lanchipa aseguró que la labor fiscal boliviana tiene una estrecha relación con los municipios y fundamentalmente con las autoridades indígenas originarias campesinas.

“Queremos tener un nexo y una forma de trabajar de manera conjunta. Vamos a caminar juntos en el tema de la justicia, haciendo siempre todo lo mejor en favor de quienes nos debemos, de la sociedad, si trabajamos juntos vamos a lograr conseguir un país más justo”, aseveró el fiscal boliviano.

El alcalde de Tiwanaku, Flavio Merlo, destacó la importancia de coordinar con las autoridades originarias, es decir con los “mallkus”, quienes son considerados como rectores de vida.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930