Bolivia Estado Internacional Noticias Noticias Política

Tuto y 20 expresidentes de Iberoamérica rechazan reelección de Bukele

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele en un discurso / RR.SS.
Tras el pronunciamiento, el Presidente salvadoreño criticó a los integrantes del grupo IDEA y los tildó de corruptos.

Son 21 expresidentes iberoamericanos de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), incluyendo el boliviano Jorge Tuto Quiroga, los que rechazaron la intención del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, de ir a la reelección, en medio de una controversia sobre la constitucionalidad.

Tras el pronunciamiento, el Presidente salvadoreño criticó a los integrantes del grupo IDEA y los tildó de corruptos, saqueadores y algunos de ellos, hasta asesinos.

A través de sus redes sociales señaló que todos los que firmaron el pronunciamiento, son odiados por sus pueblos y se preocuparía mucho si recibiera su apoyo.

IDEA se pronunció después de que Bukele anunció su intención de postular a la reelección en 2024.

Según el pronunciamiento de los exmandatarios, la propia Constitución de El Salvador sólo prevé un ejercicio presidencial quinquenal, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más.

El grupo IDEA advirtió que si Bukele logra su postulación, habrá una alteración del orden constitucional, por lo cual instó al secretario general de la Organización de Estados Americanos y al Consejo Permanente que, sobre un análisis urgente de la cuestión, dispongan lo necesario para promover la normalización de la institucionalidad democrática en ese país.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930