Bolivia Censo Economía Estado Gobernación Noticias Política

Gobierno señala que cabildo en Santa Cruz quiere generar inestabilidad y que usa el Censo como excusa

Gobierno señala que cabildo en Santa Cruz quiere generar inestabilidad y que usa el Censo como excusa
El portavoz Presidencial, Jorge Richter / ABI
“Le preocupa al Gobierno (el cabildo) como un hecho de inestabilidad que quieren generar”, señaló Jorge Richter.

El portavoz presidencial, Jorge Richter, señaló este jueves que el cabildo del 30 de septiembre busca generar inestabilidad en el país, con la excusa de demandar la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023.

“Le preocupa al Gobierno (el cabildo) como un hecho de inestabilidad que quieren generar”, señaló Richter y advirtió que no es una preocupación genuina el que tiene el Comité Interinstitucional de Santa Cruz sobre el Censo, sino más bien una excusa para iniciar manifestaciones.

Indicó que el cabildo y el posible paro indefinido que se determinaría, es para validar un liderazgo que está en etapa descendente. Asimismo, apuntó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Si no van a las calles, si no exacerban los ánimos y no exacerban un regionalismo, que tenemos que darle fin, pues entonces, por supuesto, el liderazgo del señor Camacho desaparece”, afirmó.

Richter enfatizó que el tema del Censo es una excusa para la movilización, como sucedió en 2021 con la Ley de Investigación de Fortunas.

“El mismo Gobernador no conoce la Constitución, no conoce normativa del Censo, pero habla y habla en términos políticos, por eso dice que el Censo es político, porque en política es muy fácil poder argumentar algunas cosas”, dijo.

Lamentó que, siendo abogado, Camacho no tenga ni idea de lo que es el tema censal.

“Yo lo he tenido diez horas a mi lado (en la reunión del 15 de agosto con el Instituto Nacional de Estadística, INE) y no ha hecho ninguna participación importante en el tema del Censo, es un pretexto el tema del Censo”, enfatizó.

Desde su punto de vista, Camacho “utiliza” al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, para darle una fachada de institucionalidad al Comité y a su demanda del Censo para 2023.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930