Bolivia Estado Judicial Noticias Política

Defensoría investiga la aprehensión y agresiones que sufrió el dirigente cocalero César Apaza

El dirigente cocalero César Apaza / FOTO CAPTURA
La defensa legal y la familia del dirigente cocalero denunciaron que durante su aprehensión Apaza fue golpeado e incluso hablaron de torturas.

Por la aprehensión y las agresiones que sufrió el presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, la Defensoría del Pueblo inició este jueves una investigación.

La representante del ente defensorial en La Paz, Mabel Martínez, informó que luego de la aprehensión del dirigente cocalero se constituyeron hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, donde está actualmente.

La defensa legal y la familia del dirigente cocalero denunciaron que durante su aprehensión Apaza fue golpeado e incluso hablaron de torturas, debido a ello Martínez dijo que se solicitó información a la Dirección Departamental de la Felcc.

“Nosotros vamos a esperar el informe que emitan los policías que han intervenido en el momento de la aprehensión, además tenía que haberse levantado un acta del momento de la aprehensión en el que tendría que haber reportado, por ejemplo, si es que la persona que fue aprehendida ha puesto resistencia”, manifestó.

Un examen forense estableció que Apaza presenta contusiones (lesiones no penetrantes) en el tórax, abdomen, pierna izquierda, en la cara, la mano derecha y le otorgaron cuatro días de incapacidad médico legal.

Martínez solicitó a la Felcc la resolución del mandamiento de aprehensión que tendría que haber dispuesto la habilitación de horas extraordinarias o facultades de allanamiento, por lo que ingresaron a instalaciones de Adepcoca, ubicado en Villa Fátima.

El cocalero Apaza es acusado por los hechos de violencia suscitados el 8 de septiembre durante la toma del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen y la agresión a cocaleros.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930