Internacional Mundo

Aumentan a 31 los muertos en Irán por las protestas en contra del velo y la policía moral

Aumentan los muertos por protestas en Irán
Un punto de protesta en Irán / Fuente AP

Al menos 31 personas perdieron la vida en choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad iraníes, durante los conflictos que surgieron a partir de la muerte de una joven que fue detenida por la denominada policía moral, reportó el martes la oficina de Derechos Humanos de Irán (IHR), con sede en Oslo.

Las protestas contra el régimen teocrático de Alí Khamenei comenzaron tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini de 22 años, después de que fue arrestada por la policía moral de la República Islámica, supuestamente por usar un velo en la cabeza inadecuadamente, lo que provocó indignación generalizada, según informó AFP.

“Muerte al dictador” y “Mujer, vida, libertad”, son algunos de los gritos que propician los manifestantes durante el movimiento de protestas más grande registrado en el país en casi tres años.

Como un intento por detener las protestas, las fuerzas de seguridad dispararon perdigones y balas contra la multitud, también desplegaron gases lacrimógenos y cañones de agua, según informaron Amnistía Internacional y otros grupos de Derechos Humanos.

Se anticipó que la violencia subiría aún más después de que las autoridades iraníes restringieron el acceso a Internet y bloquearon las aplicaciones de mensajería, incluidas WhatsApp e Instagram, como ya se hizo durante represiones anteriores.

Algunas mujeres quemaron sus velos y se cortaron el cabello como protestas simbólicas por el estricto código de vestimenta que rige en el país; acciones desafiantes que hicieron eco en las protestas de solidaridad en el extranjero, desde Nueva York hasta Estambul.

/ LMPT