Bolivia Impacto Noticias

Apaza denuncia abusos durante su aprehensión, la Policía desmiente

Apaza denuncia tratos inhumanos en su aprehensión
El dirigente cocalero César Apaza / Fuente APG

Tras conocerse la aprehensión del dirigente cocalero César Apaza la presente jornada, el detenido denunció que fue víctima de tratos crueles a los que incluso denominó como torturas; no obstante, desde la Policía Boliviana desmintieron sus declaraciones y aseguraron que se obró de acuerdo a protocolos.

Según el dirigente aprehendido, al menos ocho policías llegaron al mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en un auto sin placa; además, denunció que no le dijeron el motivo por el que lo estaban capturando.

“Me resistí en ese momento, (ellos) pusieron mi vida en riesgo al llevarme con la mitad del cuerpo fuera del auto, porque yo me seguía resistiendo”, declaró el aprehendido según el reporte del corresponsal de LA PATRIA Radio en la sede de Gobierno.

El dirigente cocalero manifestó que más allá de los juzgados, apelará a la justicia divina, pues consideró que su actuar fue dentro de las normas: “Ante los ojos de Dios no van a poder tapar el sol con un dedo. A aquellos delincuentes que son protegidos por la justicia y el Gobierno, nadie les dice nada”, reclamó Apaza.

En respuesta, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz, coronel Rolando Rojas, desmintió las aseveraciones que aseguraron que Apaza fue golpeado o maltratado al momento de su aprehensión.

“En ningún momento esta persona ha sido sometida a ningún trato inhumano, degradante o de tortura como señalaron algunos familiares”, declaró el efectivo policial.

De igual forma, desmintió que los efectivos policiales que participaron en la aprehensión estuvieran encapuchados, tal como denunciaron Apaza y otros dirigentes de Adepcoca. Enfatizó que todo el operativo se hizo en cumplimiento de los protocolos establecidos y las normas.

Respeto al caso, el abogado del ente cocalero, Gualberto Cusi, respaldó la versión de Apaza sobre los tratos violentos contra su persona, por lo que manifestó su desacuerdo.

“Eso no tiene perdón, por lo tanto, los responsables también tendrán que ir ante la justicia porque no pueden efectuar esta clase de tratos inhumanos y crueles”, declaró a los medios de comunicación.

/ LMPT


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930