Bolivia Noticias Portada

Mineros de Colquiri marchan en La Paz por el traspaso de sus aportes a la Gestora Pública

Frontis de la Gestora Pública en La Paz / LA RAZÓN
Mamani afirmó que hay desconfianza en el manejo de los aportes de jubilación por la Gestora Pública ya que hay experiencias de malas administraciones del Estado.

Un grupo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, marchó este miércoles en el centro paceño y se instaló en puertas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para exigir una explicación sobre el manejo de los aportes para su jubilación que, desde mayo de 2023, será administrado por la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, informó La Razón.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Ronald Mamani, señaló que los trabajadores de Colquiri dieron un plazo hasta el 26 de este mes, para que se los convoque a una reunión con el Presidente Luis Arce o el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y debatir esa inquietud, caso contrario se radicalizarán las medidas de presión.

Mamani afirmó que hay desconfianza en el manejo de los aportes de jubilación por la Gestora Pública ya que hay experiencias de malas administraciones del Estado.

“Estamos en estado de emergencia porque se está hablando del dinero de nuestros aportes, porque cada trabajador aporta y eso para nosotros, mientras nada esté claro, representa un riesgo, un riesgo de poder perder nuestros aportes correspondientes”, aseveró el dirigente minero a La Razón.

Además, manifestó que la Gestora debe explicar y consensuar con los trabajadores sobre el manejo que hará de los aportes que todavía realizan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, que desde mayo de 2023 pasará a la nueva entidad estatal.

“Está en manos del Ministerio de Economía y de la Gestora en poder explicar ese tema, tiene que ser siempre favorable a los trabajadores, caso contrario no sería viable porque entonces de qué serviría cambiar de AFP a la Gestora si sería lo mismo”, agregó.

Para tener mayor información, el martes 27 de septiembre se acordó una reunión entre la Gestora y la dirigencia de los trabajadores de Huanuni, para que se socialice el trabajo de la entidad estatal.

Al sector minero, también se suma el de los maestros de La Paz y Cochabamba que se declararon en emergencia en rechazo al funcionamiento de la Gestora.

La pasada semana, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, señaló que el Gobierno hará uso de los recursos de los aportes de los trabajadores mediante la Gestora Pública. Desde entonces, esta corriente fue aumentando en los sectores.

/HNF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930