EEUU Internacional Mundo Noticias Rusia Ucrania

Biden denuncia que Rusia quiere borrar a Ucrania del mapa, en su intervención en la ONU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla ante la Asamblea General de la ONU, este 21 de septiembre de 2022, en Nueva York / EFE
"Esta guerra busca acabar con el derecho a Ucrania a existir como Estado", afirmó el mandatario estadounidense ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rusia quiere borrar a Ucrania del mapa, denunció este miércoles el Presidente de EE.UU., Joe Biden, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y pidió al mundo que actúe con firmeza para frenar la agresión rusa, que viola los principios fundacionales del organismo, según el reporte de la agencia EFE.

«Esta guerra busca acabar con el derecho a Ucrania a existir como Estado», afirmó el mandatario estadounidense ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Para Biden, las recientes pruebas de matanzas de civiles en Ucrania,
como la exhumación de cadáveres en Izium deberían «helarle a uno la sangre»
y criticó los referendos «falsos» convocados por prorrusos ucranianos en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como los territorios ocupados de Jersón y Zaporiyia para su integración con Rusia.

Además, cuestionó las acciones del Presidente Vladímir Putin, quien ordenó la movilización parcial de 300.000 reservistas rusos para la guerra en Ucrania y avisó que su país usará «todos los medios», en alusión a sus armas nucleares, para defenderse de Occidente.

UNA APELACIÓN DIRECTA A PUTIN

El mandatario estadounidense dedicó buena parte de su intervención para hablar de la guerra en Ucrania y mencionó en varias ocasiones el nombre del Presidente ruso, Vladimir Putin, único líder al que se dirigió directamente durante su discurso, en el que también habló de la relación de EE.UU. con China.

«Putin asegura que él tenía que actuar porque Rusia estaba siendo amenazada (pero) nadie amenazó a Rusia. Solamente Rusia fue la que buscó el conflicto», dijo.

Biden aseguró que la guerra fue la elección de un solo hombre, Putin, y lo acusó de querer borrar del mapa a Ucrania, en una violación descarada de la Carta de las Naciones Unidas, el documento fundacional de la organización y eje del orden liberal global creado tras la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, el mandatario denunció el uso del veto de Rusia para impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe en la guerra en Ucrania y reclamó una reforma de ese órgano, un asunto que lleva décadas en la agenda del organismo, aunque hasta ahora no hubo ningún avance para que se materialice.

En su intervención también pidió al resto de naciones que actúen con firmeza ante la brutal e innecesaria guerra de Ucrania y refuercen su ayuda a ese país, al que Estados Unidos ya entregó 15.200 millones de dólares solo en asistencia militar desde que Biden llegó al poder en enero de 2021.

/ABH


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930