Internacional Noticias

Tras incidente diplomático, Boric recibirá al Embajador israelí el viernes 30

El Presidente de Chile, Gabriel Boric en la ONU / INTERNET
Boric fue siempre crítico, aún desde la campaña proselitista, con el accionar de Israel respecto de Palestina y le reclamó en varias entrevistas que cumpla los tratados internacionales.

El encuentro entre el Presidente de Chile, Gabriel Boric, y el designado embajador de Israel, Gil Artzyeli, para que el diplomático presente sus cartas credenciales se concretará el viernes 30 de septiembre, informó en horas recientes el Gobierno trasandino, que busca superar de esa manera, el incidente que generó la suspensión de esa reunión en pasados días, reportó la agencia Telam de la Argentina.

«La decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación», explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno en un comunicado.

El texto confirmó oficialmente lo que hasta acá era solo una versión: que Artzyeli llegó a la puerta del Palacio de la Moneda, pero no fue recibido por Boric, como gesto de desaprobación por la muerte del joven palestino a manos del Ejército israelí.

Tras el fracaso del encuentro, Artzyeli fue recibido el jueves pasado en la Cancillería, donde se le pidieron las disculpas del caso, en la que el diplomático consideró “un incidente no muy cómodo”.

Chile tiene la mayor colectividad palestina fuera de Medio Oriente y aunque no existen cifras oficiales se estima que viven entre 450 mil y 500 mil palestinos.

Boric fue siempre crítico, aún desde la campaña proselitista, con el accionar de Israel respecto de Palestina y le reclamó en varias entrevistas que cumpla los tratados internacionales.

En redes sociales circula un video donde más de 40 delegaciones de diferentes países se retiran del recinto de la Organización de Naciones Unidas, justo en el momento que el mandatario chileno tomaba la palabra.

Algunos consideraron al Presidente de Chile de ser antisemita y que muestra hostilidad o prejuicios hacia los judíos, su cultura o su influencia, informó el medio, El Economista.

Israel es el único país en el que los judíos constituyen la mayoría de la población. Este país se independizó del Mandato británico de Palestina el 14 de mayo de 1948.

El tema más complicado por su simbolismo es Jerusalén, la capital tanto para palestinos como para israelíes.

Tanto la Autoridad Nacional Palestina, que Gobierna Cisjordania, como el grupo Hamás, en Gaza, reclaman la parte oriental de Jerusalén como su capital pese a que Israel la ocupó en 1967.

La llamada Marcha de la Bandera, que conmemora esa captura de la parte oriental de la ciudad, también es un gatillo para los enfrentamientos hasta la actualidad.

/HNF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930