Actividad social Bolivia Economía EEUU Estado Estilo de vida Internacional Mundo Noticias Noticias

Arce descarta mejorar relación con EE.UU. y persiste el “resentimiento” con la Unión Europea

Arce descarta mejorar relación con EE.UU. y persiste el “resentimiento” con la Unión Europea
El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en una jornada pasada / REUTERS
En 2008, Bolivia rompió relaciones con el país norteamericano y ambos estados permanecen políticamente distantes.

El Presidente, Luis Arce, descartó mejorar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y aseguró que los vínculos sólo son comerciales, asimismo, sostuvo que el pueblo boliviano aún está resentido con la Unión Europea, por su papel como mediador durante los conflictos del 2019.

“Bueno, con Estados Unidos continuamos sin tener embajadores, Estados Unidos es un país con el cual podemos conversar temas comerciales y otros, pero definitivamente no tenemos embajadores. Creo que las relaciones como están, así se van a mantener, nosotros no pensamos que haya mayores progresos en nuestras relaciones por esos antecedentes y otros históricos que tenemos”, dijo Arce.

Durante el 2008, el entonces Presidente Evo Morales, solicitó la salida del embajador estadounidense Philip Goldberg de La Paz, porque supuestamente el diplomático instigó las protestas contra su Gobierno.

Ese mismo año, Bolivia rompió relaciones con el país norteamericano y ambos estados permanecen políticamente distantes, pese a que económicamente EE.UU. es uno de los principales destinos de las exportaciones bolivianas.

Con respecto de las relaciones con la Unión Europea, el primer mandatario dijo que se ejecutan programas de cooperación, sin embargo, según Arce, la ciudadanía boliviana está resentida por lo ocurrido el 2019 cuando Evo Morales renunció a la silla presidencial y la misión europea actuó como mediadora en conflicto.

“(En) el caso de Europa tenemos buenas relaciones individualmente, hay muchos países con los que estamos inclusive llevando adelante programas de cooperación, pero en general es evidentemente el sentimiento del pueblo boliviano, todavía es, está, resentido con lo que ha ocurrido y con la participación de la Unión Europea durante el golpe de 2019”, sostuvo el Presidente del Estado.

La primera autoridad también se refirió a otros temas como el económico y las relaciones del Gobierno con los medios de comunicación.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930