Bolivia Impacto Noticias Portada

Arce arremete contra organismos por asegurar que en Bolivia no hay independencia judicial

Arce dice que la justicia en Bolivia es independiente
El Presidente de Bolivia. Luis Arce Catacora / Fuente RR.SS.

Desde Nueva York, el Presidente Luis Arce negó que el sistema judicial boliviano no goce de independencia, y acusó a los organismos internacionales de no estar bien informados cuando realizan declaraciones sobre esa situación en el país.

Mediante una conferencia de prensa en Nueva York, en el marco del 77 Periodo de Sesiones de las Naciones Unidas, una periodista le consultó al mandatario respecto a las declaraciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Human Rights Watch sobre graves faltas de independencia en el sistema judicial.

“Hay muchos organismos internacionales que hacen declaraciones que no están suficientemente informados. En Bolivia no existe ningún tipo de supeditación de la justicia”, respondió el Presidente.

Además, insistió en que la realidad no es como la periodista planteaba, quien también se refirió a los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y del Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán.

Pese a los planteamientos expuestos en la entrevista, Arce manifestó que el problema de la justicia boliviana es su deuda con casos que aún no se resuelven, además de otros temas que su gestión de Gobierno trata de encarar a través del Ministerio de Justicia. También manifestó que se trabajará en una reconstrucción, y no en una reforma de justicia.

Finalmente, dijo que el objetivo de esta reconstrucción es dar mejores servicios y facilitar el acceso a la justicia para los bolivianos. En ese sentido, el Presidente admitió que el sistema judicial boliviano no funciona adecuadamente para resolver las demandas de la población.

/ LMPT


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930