Internacional Noticias Portada Rusia Ucrania

Unión Europea califica de inaceptable el referéndum en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea junto al presidente de Ucrania / ERBOL
"Nunca reconoceremos el intento de Rusia de legitimar su ocupación ilegal y brutal de los territorios ucranianos", afirmó la presidente de la Comisión Europea.

De inaceptable calificó la Unión Europea, la realización de un referéndum entre el 23 al 27 de septiembre, para definir la posible adhesión de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk, Lugansk y Jérson a Rusia. Esta fue la postura hecha pública este martes por la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, según el portal Europapress.

«Nunca reconoceremos el intento de Rusia de legitimar su ocupación ilegal y brutal de los territorios ucranianos», afirmó la presidente de la Comisión Europea en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA.

Para Von der Leyen, este intento de alterar las fronteras ucranianas «es totalmente inaceptable y una clara violación de la Carta de la Organización de Naciones Unidas y de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania».

Por su parte, la presidente del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló que ningún referéndum falso cambiará la postura de Europa sobre Ucrania y su integridad territorial.

Metsola manifestó en una publicación en su red social Twitter que esta maniobra del Kremlin tampoco hará cambiar el hecho de que fue Rusia quien invadió la Ucrania soberana.

Por su parte, el Gobierno de Ucrania aún no se pronunció respecto a la situación; sin embargo, ya en ocasiones anteriores rechazó toda validez de estas votaciones.

Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sostuvo que este tipo de iniciativas, también planteadas por las autoridades prorrusas en Zaporiyia, evidencian un presunto deseo de la población de estos territorios de determinar si quieren ser parte de Rusia.

/HNF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930