Bolivia Noticias

Presidente Arce ve inevitable nuevo orden mundial y advierte al FMI que Bolivia no aceptará imposiciones

El presidente Luis Arce, en su discurso ante la ONU /Opinión
Además, aseveró que desde el Estado Plurinacional se declara al mundo como zona de paz y dejó ver que Bolivia condena los conflictos armados que azotan la humanidad (…) por afanes de imponer intereses.

El Presidente Luis Arce condenó enérgicamente los conflictos bélicos de la nueva era y dijo que es inevitable abrirle paso al nuevo orden mundial, discurso pronunciado durante su participación en el 77° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

«El multilateralismo es el único mecanismo que garantiza respeto entre los Estados», manifestó el mandatario.

Además, aseveró que desde el Estado Plurinacional se declara al mundo como zona de paz y dejó ver que Bolivia condena los conflictos armados que azotan la humanidad (…) por afanes de imponer intereses.

«Estos conflictos traen consigo gran costo humano», señaló Arce durante su intervención.

Además de referirse a una compensación económica dirigida por países del capitalismo central hacia los de la periferia, el Presidente también habló de la importancia de establecer un programa global de soberanía alimentaria», según reportó Opinión.

También durante su discurso, el Jefe de Estado recordó que el país, a partir del 2019, logró retomar su Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“Por eso no aceptamos imposiciones del FMI”, aseveró el mandatario.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional dejó diez “recomendaciones” a Bolivia, entre ellas, eliminar el aguinaldo al sector público, retirar la subvención de combustibles y hasta reducir la sobrevaloración actual del tipo de cambio.

Al respecto, Arce ya había rechazo tales recomendaciones pues, dijo “irían en desmedro del pueblo, sobre todo la clase obrera”.

Además, el Presidente del Estado boliviano también hizo mención al reciente informe publicado por Estados Unidos en el que incluye a Bolivia, entre los principales países de tránsito de drogas o productores de drogas ilícitas para 2023.

“Bolivia tiene una política soberana de lucha contra el narcotráfico que ha dado impresionantes resultados y ratificamos el compromiso de fortalecer la lucha contra este flagelo mundial”, afirmó Arce.

El Jefe de Estado boliviano, en ese sentido, aseveró que el país rechaza las sanciones unilaterales y acusó al país norteamericano de fracasar en su lucha antidroga.

“La lucha contra las drogas, principalmente impulsada por Estados Unidos, ha fracasado. Existe la necesidad de que este país realice un análisis de su política (antidroga)”, sostuvo a tiempo de señalar que el país del Norte es uno de los mayores consumidores de las sustancias prohibidas.

Finalmente, el Presidente del Estado también hizo referencia al tema marítimo, recordó que el país nació a la vida independiente con mar, pero se le fue arrebatado en una guerra impulsado por intereses capitalistas.

“El mar es un derecho de los pueblos, nadie debe estar privado de su disfrute y aprovechamiento para su desarrollo”, sentenció y pidió fortalecer los mecanismos internacionales para que exista un trato preferencial para los países sin litoral, según informó Oxigeno. bo


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930