Bolivia Estado General Judicial Noticias Opinión política Política Sector empresarial

Diputado Arce espera que la Fiscalía investigue a Nina por usurpación de funciones

Henry Nina, director de ABC, en la rueda de prensa / LA RAZÓN
“Lamentablemente hay gente que como máximas autoridades ejecutivas creen que la institución es su empresa", manifestó el diputado del MAS.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce denunció este martes al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, por usurpar las funciones del Responsable del Proceso de Contratación (RPC) y espera que la Fiscalía realice una investigación de verdad.

El legislador explicó que, según el Decreto Supremo 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes, el responsable de la designación de la comisión calificadora era el director de la regional Chuquisaca, Hernán Palacios y no Henry Nina.

“Es usurpación de funciones, el D.S. 181 te dice claramente y te precisa como máxima autoridad, que tú tienes que delegar esa responsabilidad de RPC que significa Responsable de Proceso de Contratación a un servidor público. Él debería desinar a todos los miembros de comisión de calificación, lo que no ha sucedido, se pasa por encima de esto y Henry Nina designa”, demandó Arce.

Explicó que según el memorándum MEM/PRE/2021-0300, el Presidente de la ABC designó a cuatro miembros de la comisión de calificación.

Se trata de Juan Carlos Hidalgo Chura, Cosme Gudelio Agostopa Chaparro, Carlos Rafael Chipana Vargas y Deymer Quispe Valencia.

Con los nuevos datos obtenidos, el denunciante cuestionó a Nina y pidió a la autoridad explicar bajo qué normativas jurídicas tomó la atribución.

“Lamentablemente hay gente que como máximas autoridades ejecutivas creen que la institución es su empresa, su chaco, su negocio, donde pueden hacer lo que les da la gana”, manifestó el diputado del MAS.

La autoridad espera que el proceso de investigación vaya por buen curso y mientras tanto, se dirige al Ministerio Público con memoriales.

“Consideramos que ya se tiene que investigar de manera seria (a Nina)”, enfatizó. Asimismo, cuestionó que su declaración ante la justicia sea apenas de una hoja y media y lo haya hecho para desvirtuar riesgos judiciales.

Esta denuncia causó revuelo en el Movimiento Al Socialismo (MAS), exigieron la renuncia del ministro de Obras, Edgar Montaño y la justicia investigue a la autoridad; sin embargo, esta jornada el diputado reconoció no tener elementos que hagan presumir que Montaño esté involucrado en el caso coimas.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930