Bolivia Noticias

Gobierno investiga otros dos contratos de la empresa china investigada por presunta coima

La viceministra de Transparencia, Susana Ríos / ERBOL
Hasta la fecha son tres los contratos investigados: el de la carretera Sucre-Yampáraez, que ya se encuentra en proceso penal, y otros dos adicionales.

Además del caso de la carretera Sucre-Yamparáez, se investiga otros dos contratos estatales que recibió la empresa china Harbour, encargada de esa obra y que está acusada de pagar una coima para hacerse de la adjudicación, informó este martes la viceministra de Transparencia, Susana Ríos.

También afirmó que hasta la fecha son tres los contratos investigados: el de la carretera Sucre-Yampáraez, que ya se encuentra en proceso penal, y otros dos adicionales, reportó Erbol.

Asimismo, evitó dar detalles de los otros dos contratos bajo investigación, para resguardar la información y no haya documentación que se pierda o se modifique. También evitó decir a qué gestión gubernamental corresponden.

Por su parte el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció la semana pasada que se iniciarían las investigaciones a otros contratos de la empresa china, tomando en cuenta el compromiso del país contra la corrupción y la legitimación de ganancias ilícitas.

El anuncio de Lima para investigar otros contratos, generó la reacción del expresidente Evo Morales, quien comparó al Ministro de Justicia con Arturo Murillo y lo acusó de ejecutar un “Plan Negro” en su contra.

“Son muchos los procesos de investigación que hemos iniciado y hemos concluido, no nos fijamos en beneficiar ni perjudicar a nadie, simplemente en determinar objetivamente si ha habido un posible hecho de corrupción o no”, agregó Ríos.

En el caso de la carretera Sucre-Yamparáez, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce denunció que el representante legal de la empresa china pactó una coima de 18 millones de bolivianos con funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Cuando Harbour se adjudicó la carretera en Chuquisaca, a inicios de este año, se conoció que tenía otros siete contratos con el Estado boliviano cuyo monto era superior a tres mil millones de dólares, según difundió entonces Correo del Sur.

/HNF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930