Bolivia Educación Estado Impacto Judicial Noticias

Ejecutivo de la FUL-UMSA es aprehendido tras declarar ante la Fiscalía

Álvaro Quelali fue aprehendido tras presentar su declaración ante la Fiscalía / APG

Luego de presentarse a declarar ante la Fiscalía, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Quelali, fue aprehendido este martes por los presuntos delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Rolando Rojas, detalló que Quelali se presentó a declarar y por disposición del Ministerio Público se determinó su aprehensión.

De acuerdo con el reporte policial, el dirigente universitario es acusado de los presuntos delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Rojas precisó que por el mismo caso el dirigente universitario, Max Mendoza, quien estuvo por más de 30 años en la universidad, está detenido, reportó la red Erbol.

Tras la aprehensión, la Fiscalía debe emitir una imputación en 24 horas, para que el sindicado se presente ante un juez para su audiencia de medidas cautelares.

Caso de dirigentes universitarios

Quelali tiene 37 años y lleva 21 en la Universidad, fue denunciado por una estudiante de base por presunta malversación de recursos y favorecer incluso a su hermano, con viajes.

Respecto a Mendoza, las denuncias penales ante la Fiscalía fueron presentadas por el docente Víctor Hugo Chávez y los diputados Edwin Rosas y Héctor Arce, por presuntas irregularidades en su nombramiento en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y cobro de salario.

De acuerdo con la denuncia de Chávez, Mendoza fue beneficiado con el nombramiento de Secretario Nacional con percepción de haberes y beneficios sociales del CEUB.

El docente cuestionó que para ser parte del CEUB es requisito tener al menos el grado académico de Licenciatura, pero Mendoza está registrado como estudiante hace 33 años.

Otro aspecto observado, es el pago de salario a Mendoza como miembro del Presidium del XIII Congreso Nacional Universitario, cuando ese cargo con remuneración aparentemente no existe en el CEUB.

/JDLF


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930