Asia Bolivia Educación Estado Internacional Personalidades Política Salud

Bolivia e Irán evalúan plan estratégico que incluye salud, educación, agencia espacial y agro

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de Irán, Ebrahim Rais / RR.SS.
Cuando Arce asumió la Presidencia, en noviembre de 2020, el país restableció sus relaciones diplomáticas con Irán.

El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora y el mandatario de Irán, Ebrahim Raisi, sostuvieron este martes una reunión para evaluar el plan estratégico bilateral que incluye temas de salud, cultura, educación, agencia espacial, agro y telecomunicaciones.

Esta cita tuvo lugar en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la 77ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nos reunimos con el Presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Evaluamos el fortalecimiento del intercambio comercial en la reconstrucción postpandemia y un plan estratégico que incluye la salud, cultura, educación, agencia espacial, agro y telecomunicaciones”, informó el primer mandatario en sus redes sociales.

El 8 de septiembre de 2007, Bolivia e Irán establecieron relaciones diplomáticas, durante las presidencias de Evo Morales Ayma y Mahmud Ahmadineyad respectivamente.

Tras la ruptura del orden constitucional, en noviembre de 2019, el Gobierno de Jeanine Añez rompió relaciones con Irán y cerró la legación diplomática en Teherán.

Cuando Arce asumió la Presidencia, en noviembre de 2020, el país restableció sus relaciones diplomáticas con Irán, cuyo Gobierno envió al ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, a la ceremonia de investidura realizada en el departamento de La Paz.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, participó del acto de posesión del Presidente Seyed Ebrahim Raisi, el 5 de agosto de 2021.

Mayta conversó en esa oportunidad con miembros del Consejo de Discernimiento de la República Islámica sobre el desarrollo y el futuro de ambos países.

Por su parte, el canciller Javad Zarif expresó su agradecimiento por la participación de Bolivia en la posesión de su mandatario.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930