Europa Impacto Internacional Mundo Noticias Rusia Ucrania

Anuncian referéndum para posible adhesión de territorios ucranianos a Rusia

Las regiones que realizarán el referendum son prorusas Europapress

Entre el 23 y el 27 de septiembre se realizará un referéndum en Ucrania, respecto a la posible adhesión de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y Jersón, informó este martes el presidente del Parlamento de Lugansk, Denis Miroshnichenko.

En horas precedentes, los miembros de la Cámara Pública de Lungansk aprobaron por unanimidad la ley sobre la celebración del referéndum sobre este punto, de acuerdo al reporte de la agencia rusa de noticias Interfax.

Asimismo, la Cámara Pública de Donetsk confirmó que la votación en este territorio se realizará en las mismas fechas, informó la agencia TASS.

Por su parte, el Gobierno de Ucrania aún no se pronunció respecto a la situación; sin embargo, ya en ocasiones rechazó validez de estas votaciones.

Iniciativas de adhesión

En tanto, el presidente de la Administración Suprema Estatal de Jersón firmó un decreto confirmando la fecha de la votación, luego que el consejo cívico instalado presentara una iniciativa para celebrar esta votación, señalando que la unión a Rusia garantizará la seguridad en el territorio de la región, reportó el portal Europapress.

Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sostuvo que este tipo de iniciativas, también planteadas por las autoridades prorrusas en Zaporiyia, evidencian un presunto deseo de la población de estos territorios de determinar si quieren ser parte de Rusia.

«Desde el inicio de la operación militar especial y, en general, en el periodo precedente, dijimos que la población de los respectivos territorios debía decidir su futuro (…). La situación actual confirma que quieren ser dueños de su destino», aseveró.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930