Luego del enfrentamiento y tensión en La Paz, los dos sectores de cocaleros yungueños en conflicto dieron este lunes, un nuevo ultimátum al Gobierno para que acepte sus demandas respecto a la comercialización de coca y otros temas colaterales.
Los dos sectores protagonizaron marchas hacia al centro paceño, donde hubo un leve enfrentamiento. Uno defiende al mercado de coca de Villa Fátima como único y ratificó ayer a su líder Freddy Machicado (actualmente detenido), mientras que el otro grupo de Arnold Alanez pretende el funcionamiento del mercado paralelo de Villa El Carmen.
Alanez, quien convocó a la marcha después de reunirse con el Viceministro de Coca, dio un plazo de 15 días al Gobierno para que se emita una resolución del Ministerio de Desarrollo Rural, con la cual se autorice la comercializan en el mercado de Villa El Carmen.
Advirtió que, de no haber respuesta positiva, se activarán mayores medidas de presión de carácter pacífico.
Desde el otro sector, los cocaleros marcharon hasta cercanías de la plaza Murillo para entregar también un pronunciamiento al Gobierno. En el cual se dio un plazo hasta este el jueves 22 de septiembre para que el Gobierno atienda sus demandas, caso contrario se buscarán la unidad con otras organizaciones a nivel nacional para emitir un único pliego petitorio, informó el dirigente Gabriel Amato, que encabezó la marcha.
Entre las demandas de este sector está la liberación de Freddy Machicado, el rechazo a la persecución política a dirigentes, la destitución de los ministros de Desarrollo Rural y Tierras Rimmy Gonzales Atila, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, además del viceministro de Régimen Interior Ismael Téllez.
Este sector de cocaleros también se sumó a otros sectores sociales, adhiriéndose al pedido de abrogar el Decreto 4757, la realización oportuna del Censo y otras demandas sectoriales, según reportó Erbol.