A tiempo de proponer un consenso nacional para avanzar hacia una reforma de la justicia, el abogado constitucionalista, William Herrera, consideró este sábado, que en el país no hay avances hacía una independencia judicial.
El experto subrayó que no ve avances hacia la independencia judicial, tal como lo planteó el relator especial de Naciones Unidas en su informe en Ginebra, Diego García-Sayán, quien también identificó prácticas que favorecen la corrupción y la ineficiencia, además de sus vínculos de dependencia con el sistema político del país.
“No se ha avanzado nada en absoluto en el informe de García-Sayán, no conozco absolutamente una iniciativa, salvo algunos anuncios, pero en concreto nada”, cuestionó en contacto con el diario El Deber.
Reforma judicial
Asimismo, aseveró que, para efectuar una reforma judicial en el país, se debe llegar a un consenso nacional entre oficialismo y oposición, explicando que no llegará a funcionar de manera unilateral.
“Si queremos una reforma a mediano o largo plazo, eso pasa por un gran acuerdo político, por lo menos mínimo”, subrayó.
Aseveró que no puede haber democracia sin justicia, recalcando en la necesidad un gran acuerdo democrático.
“Una democracia sin justicia deja de ser democracia y lo mismo ocurre con la libertad de expresión: no puede haber democracia sin libertad de expresión”, sostuvo.
/JDLF/