Actividad social Bolivia Estado Interés regional Noticias Política

Proyecto de ley de carrera policial plantea especialización y evita rote indiscriminado

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo junto a la Policía Boliviana / RR.SS.
Con esta norma pretenden generar especialización en investigación criminal, orden y seguridad pública, tránsito o seguridad vial.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este viernes que en el proyecto de Ley de Carrera de la Policía Boliviana, se plantea la especialización de los uniformados, garantiza la seguridad jurídica, evita el rote “indiscriminado”, entre otras medidas en beneficio de los oficiales.

“(El proyecto) tiene una infinidad de puntos que van en beneficio no solamente para la Policía Boliviana, sino para todo el pueblo boliviano, el primero de ellos es la especialización del talento humano policial”, indicó Del Castillo tras reunirse con miembros de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana.

Según el ministro de Gobierno, se tienen efectivos especializados en investigación que no cumplen con esa tarea porque están destinados en otras áreas.

Con esta norma pretenden generar especialización en investigación criminal, orden y seguridad pública, tránsito o seguridad vial y otras especialidades trasversales para mejorar el desempeño en este sector.

Asimismo este proyecto propone un plan de carrera policial para los suboficiales y sargentos, quienes según Del Castillo fueron discriminados por mucho tiempo.

Un aspecto resaltante que señala este documento es la seguridad jurídica para el talento humano policial, para que conozcan el momento de ser destinados a otros municipios o departamentos.

“Este plan de carrera lo que busca es darle seguridad jurídica a todo el talento humano policial sabiendo en qué momento de su carrera estará destinado y en qué departamento”, indicó la autoridad.

También se suma la creación de la dirección de Talento Humano, Del Castillo dijo que los cargos serán para los efectivos que se destaquen en su trabajo y que se termine con un “rote indiscriminado”.

Estas rotaciones y designaciones irán acorde a los méritos de cada efectivo y el esfuerzo obtenidos por los profesionales al interior de la institución.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930