Bolivia Judicial Noticias

Iván Lima sugiere que el testigo protegido de Héctor Arce sea acusado en el caso ABC

Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima /La Razón
Lima dijo que, en su declaración, el testigo informó de actividades que había realizado junto a la empresa china Harbour (Engineering Company-CHEC) y con los partícipes de la ABC y da muchos datos que no se pueden entender de una persona que solo está observando.

El ministro de Justicia, Iván Lima, sugirió este viernes que el “testigo protegido” en las investigaciones del caso de presunta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) sea imputado en ese proceso.

“Un testigo es quien observa la comisión de un hecho delictivo, de un accidente o de cualquier situación externamente. Pero el testigo protegido ha sido partícipe de todas estas actividades por las que se abrió la investigación”, señaló en una entrevista con La Razón.

El diputado Héctor Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó, los primeros días de septiembre, una denuncia por presunta corrupción en la contratación de una empresa china para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca.

En ese entonces manifestó que la información le llegó a través de “un testigo”. Ese mismo día la Fiscalía secuestró documentación de la estatal de caminos en busca de indicios.

Lima dijo que, en su declaración, el testigo informó de actividades que había realizado junto a la empresa china Harbour (Engineering Company-CHEC) y con los partícipes de la ABC y da muchos datos que no se pueden entender de una persona que (solo) está observando.

“La hipótesis que tenemos es que es una persona que no ha recibido su parte de la torta de corrupción que se estaba repartiendo, por eso necesitamos aclarar la posición de él”, agregó Lima.

Además, aseveró que desde el Ministerio de Justicia solicitará al juez de la causa que elimine esa protección de testigo, porque estamos en condiciones de presentar una imputación en contra de él, porque vemos su participación como autor o como encubridor de estos hechos.

En las últimas horas se conocieron los cheques con los que se realizaron los supuestos pagos irregulares en favor del empresario chino Zhengyuan J., principal investigado en este proceso y con detención preventiva.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó el jueves precedente que el extranjero tenía un pasaje para abandonar el país.

“Tenía que salir del país; cuando hemos allanado los inmuebles, encontramos un pasaje de avión”, sostuvo en conferencia de prensa.

Sobre este hecho, el expresidente Evo Morales dijo que advirtió del ilícito ante el mismo Presidente Luis Arce.

“Antes, advertimos internamente. Como no nos prestaron atención, denunciamos públicamente. Pese a intentos de protección, ahora se confirma la corrupción en la ABC”, escribió en su cuenta de Twitter en horas recientes.


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930