Bolivia Noticias

Del granado afirma que “reserva” de casos es arbitraria y garantiza la impunidad de los poderosos

Fachada del Ministerio Público de La Paz / ANF
Para el abogado, Juan del Granado, la declaratoria de los casos en reserva es una muestra de que la justicia está al revés porque encarcela a inocentes.

Entre agosto y septiembre, la Fiscalía decidió declarar en reserva cinco casos que fueron y son mediáticos, el abogado y exalcalde de La Paz, Juan del Granado, afirmó que la declaratoria de reserva de los procesos es arbitraria y sólo garantiza la impunidad de los poderosos.

En las últimas semanas la agenda mediática no pudo abordar a plenitud los casos como: la captura de una enfermera de 22 años señalada de ser una secuestradora de bebés; la aprehensión del presidente de la Juventud Yungueña por los conflictos cocaleros; el caso “coima millonaria” en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); el del viceministro Gustavo Torrico acusado de violencia política contra la alcaldesa de El Alto, Eva Copa; y, por último, el caso de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), informó la ANF.

SECUESTRO DE BEBÉS

El 19 de agosto, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Rolando Rojas, informó que el caso de la joven sindicada de ser una secuestradora de bebés fue declarado en reserva. El jurista Del Granado explicó que en algunos casos hay excepciones, porque se trata de un menor de edad.

DENUNCIA DE COPA

El 30 de agosto, apenas ingresó la denuncia de la alcaldesa Eva Copa en contra del viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, la Fiscalía declaró el caso en reserva y en esa condición se presentó la autoridad de Gobierno a declarar, aunque se acogió a su derecho de guardar silencio.

CASO ABC

El 1 de septiembre, el secretario general del Ministerio Público, Edwin Quispe, en conferencia de prensa desde Sucre declaró en reserva el caso de presuntas irregularidades en la licitación de la doble vía Sucre-Yamparáez, donde el presidente de la ABC, Herny Nina, y otros 10 funcionarios habrían recibido una coima de Bs 18.2 millones.

ADEPCOCA

El 14 de septiembre, el dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado, fue aprehendido, imputado y enviado a la cárcel en menos de 24 horas. Al día siguiente, el fiscal departamental William Alave informó que el caso fue declarado en reserva.

DETENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA JUVENTUD YUNGUEÑA

En pasadas horas, el presidente de la Juventud Yungueña, Raúl Ediberto Uría Aguirre, fue aprehendido, el fiscal departamental de La Paz informó que el proceso que se le sigue es supuestamente por participar en la quema del mercado “ilegal” de coca en Villa el Carmen, pero aseveró que el caso también está en reserva.

Para el abogado, Juan del Granado, la declaratoria de los casos en reserva es una muestra de que la justicia está al revés porque encarcela a inocentes.

Además, explicó que la declaración de reserva se puede dar en diferentes etapas como ser al inicio de la investigación, pero cuando afecta la vida privada de las personas, la ética profesional o cuando peligra la integridad de los jueces o fiscales, cuando esté en riesgo un secreto de Estado o cuando se traten de menores de edad.

En los últimos casos, según el exalcalde, la declaratoria de “reserva es con la finalidad de una actuación irregular de los fiscales, contra aquellos que están sufriendo disidencia, como el caso de los cocaleros de Adepcoca; el caso de la alcaldesa Copa se lo puede llevar de manera más eficiente si no está bajo reserva; la investigación o la impunidad de los poderosos puede garantizarse de mejor manera poniendo bajo reserva la investigación fiscal” señaló.

Sobre el conflicto de Adepcoca, el exalcalde calificó la detención de Machicado y declaratoria de reserva como una medida absolutamente arbitraria.

/HNF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930