Bolivia Censo Estado Impacto Noticias Portada

Santa Cruz: Cívicos ratifican cabildo para definir medidas para que el Censo se realice en 2023

En horas precedentes se realizó la Asamblea de la cruceñidad / Captura / Comité cruceño

Con el propósito de definir medidas para que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice en 2023, el 30 de septiembre se realizará un cabildo en Santa Cruz, ratificó anoche la Asamblea de la Cruceñidad extraordinaria, convocada por el Comité Cívico.

El cabildo se realizará en cumplimiento a lo acordado por los cívicos en la tercera cumbre departamental, ante la presunta negativa del Gobierno de realizar la Encuesta Nacional, como demanda el Comité Interinstitucional.

El vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, leyó la convocatoria la cabildo, señalando que comenzará a las 17:00 horas el 30 de septiembre, a los pies del Cristo Redentor.

“El pueblo cruceño, en unidad y por sus instituciones y los diferentes sectores de la sociedad y la población boliviana definirán las medidas para la realización del Censo justo transparente y oportuno”, estable el punto tres del escrito.

En días precedentes, las instituciones cruceñas entregaron al Instituto Nacional de Estadística (INE) la propuesta completa para la realización del Censo en 2023; sin embargo, desde el Gobierno, ratificaron que la nueva fecha se definirá en el primer trimestre de 2024.

Asamblea de la Cruceñidad

Entre lo acordado por la Asamblea de la Cruceñidad, resalta la implementación de mecanismos para recolectar propuestas ciudadanas, las cuales serán consideradas en el cabildo.

Asimismo, en el encuentro, se evidenció propuestas como bloqueos, paro indefinido, hasta desobediencia civil, reportó la red Erbol.

Al respecto, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se dirigió al presidente cívico, Rómulo Calvo, recomendando que el día del cabildo se tomen decisiones “sin miedo”; además de permitir que sean las personas que asistan, las que definan las acciones que se vayan a tomar.

“Creo que, espero no equivocarme, pero, es la última oportunidad que tenemos presidente (Rómulo Calvo), no tenemos más; (los del Gobierno) no han escuchado con un paro de un día, de 48 (horas). No han escuchado”, sostuvo.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930