Europa Internacional Nicaragua

Parlamento Europeo exige liberación del obispo nicaragüense Rolando Álvarez mediante una resolución

Parlamento Europeo pide liberación de obispo Álvarez
El Parlamento Europeo / Archivo EFE
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció el martes el continuo deterioro de la situación en Nicaragua, con graves violaciones de los derechos civiles, además de ataques contra la Iglesia y la libertad de prensa.

La resolución que exige la liberación del obispo nicaragüense Rolando Álvarez, fue aprobada la jornada precedente por amplia mayoría en el Parlamento Europeo (PE). Además, denunciaron persecución a la Iglesia por el Presidente Daniel Ortega.

La propuesta fue aprobada por 538 votos a favor, 16 en contra y 28 abstenciones, según informó el portal de noticias Infobae.

Con este documento, el PE también instó al Gobierno nicaragüense a restablecer el pleno respeto de todos los Derechos Humanos, incluida la libertad de expresión, de religión y creencias.

“Los procedimientos judiciales y sentencias impuestas al obispo Rolando Álvarez y otras víctimas de detención arbitraria deben ser anuladas”, establecieron los eurodiputados.

Desde el PE también expresaron su preocupación por la situación de más de 206 presos políticos detenidos desde abril de 2018, y denunciaron el supuesto trato inhumano del que son víctimas.

También observaron el cierre arbitrario de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la persecución a la oposición; por lo que reiteraron su llamado a las autoridades de Nicaragua para derogar la legislación aprobada en 2018, en la que se restringe indebidamente el espacio cívico y democrático.

Según el Parlamento, la situación amerita que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inicie una investigación formal sobre Nicaragua y su Gobierno encabezado por Daniel Ortega, a través de la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad.

/ LMPT


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930