Bolivia Censo Estado Impacto Noticias

INE anuncia evaluación de propuesta de Santa Cruz para realizar el Censo en 2023

La Uagrm envió una propuesta para realizar en Censo en 2023 / Archivo La Razón

La propuesta que realizó la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), miembro del Comité Interinstitucional Impulsor de Santa Cruz, respecto a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023, será evaluada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al respecto, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, consideró que fue una “irresponsabilidad” de algunas autoridades cruceñas la realización de las medidas de presión, supuestamente sin concluir el documento comprometido.

Asimismo, aseveró que esperan que la propuesta sea “seria” y con sustento técnico, reportó la red Erbol.

“Esperemos que esa propuesta que ha remitido a la Universidad Gabriel René Moreno esta vez sí tenga sustento técnico y sea una propuesta sería, responsable y principalmente técnica y la cual evidentemente el INE tendrá que evaluar”, manifestó.

Indicó que el INE se “tomará su tiempo necesario” para evaluar el documento, para luego responder de una forma “eminentemente técnica”.

Coordinación de actividades censales

Por otro lado, la autoridad afirmó que en el proceso censal, con la socialización en diferentes regiones del país, supuestamente se buscó la “despolitización”, para lograr un trabajo de coordinación técnica.

Sin embargo, el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, al confirmar la presentación de la propuesta de Santa Cruz instó al Gobierno a cumplir lo acordado con la región cruceña en el punto 5 del acta de la reunión del 15 de agosto.

Cuéllar se refirió a la formación de una mesa técnica con el INE, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), con el propósito de evaluar y emitir los criterios técnicos respecto al cronograma de la Encuesta Nacional.

Ante la situación, en horas recientes, la Asamblea de la Cruceñidad ratificó el cabildo en el que asumirán acciones para la modificación de la fecha censal.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930