Bolivia Noticias Portada

Fiscalía encuentra cheques con los que presuntamente se pagó la mitad de la coima de Bs. 18.6 millones a la ABC

Estos son los cheques / FISCALIA
El gerente de la empresa china, Jin Zhengyuan, habría realizado el pago a través de Jesús Esteban Aguilar Suxo, propietario de la empresa unipersonal del mismo nombre que fue aprehendido la noche  del miércoles precedente y es posible que en este jueves realice su declaración ante los fiscales o acogerse al derecho de guardar silencio.


La Fiscalía de La Paz halló los tres cheques con los que presuntamente la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) pagó Bs. 9.393.000, es decir, la mitad del soborno pactado para la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, reportó El Deber.
 
El gerente de la empresa china, Jin Zhengyuan, habría realizado el pago a través de Jesús Esteban Aguilar Suxo, propietario de la empresa unipersonal del mismo nombre que fue aprehendido la noche  del miércoles precedente y es posible que en este jueves realice su declaración ante los fiscales o acogerse al derecho de guardar silencio.
 
La Fiscalía Departamental de La Paz presentó una denuncia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas en contra de Jesús Esteban Aguilar Suxo, pero en este caso, el proceso fue abierto en La Paz, no en Sucre y ya no por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, sino por el Ministerio de Justicia, a través de la Viceministra de Transparencia institucional y lucha contra la corrupción, Susana Ríos Laguna, según la publicación  de El Deber.
 
La relación del caso señala que Jesús Esteban Aguilar Suxo, propietario de la empresa unipersonal del mismo nombre, tiene como actividad principal la “consultoría contable administrativa, servicio de transporte, consultoría en ingeniería, construcción y mantenimiento de edificaciones y venta de maquinaria de construcción”.
 
Indica que “tiene un capital registrado en la ex Fundempresa (ahora Secprec) de 10.470 bolivianos. Él habría realizado movimientos económicos no acordes a su perfil económico, menos de la empresa unipersonal”, dice la acusación.
 
Como “precedente agravante del delito de legitimación de ganancias ilícitas en el que habría incurrido Aguilar Suxo”, en la acusación “ está una nota del Servicio de Impuestos Nacionales del 6 de septiembre de 2022, refrendada por el presidente de esa entidad, Mario Cazón, que señala que se informa que el contribuyente mencionado (Aguilar Suxo) se encuentra en estado inactivo desde el 31 de diciembre de 2021”.
 
Es decir, que este “contribuyente” no estaba habilitado para emitir factura alguna, menos realizar trabajo o actividad económica sin que previamente cumpla con sus deberes tributarios conforme a lo que establece el artículo 68 de la Resolución Normativa del directorio, que señala que “los sujetos pasivos del IVA, en caso de suspensión temporal y definitiva de la actividad económica, tienen la obligación de inactivar el NIT” y mientras el NIT esté inactivo “no podrán realizar actividad gravada, en caso de evidenciarse esto, el contribuyente se tendrá como no inscrito y se aplicará la sanción”.
 
La acusación determina que entre el 25 de febrero y el 11 de julio de 2022, cuando su NIT estaba inactivo, el sindicado emitió facturas por un total de Bs. 14.074.212,80, que hasta la fecha se desconoce el destino y el uso de los mismos.
 
En esta nueva denuncia, establece que  las sumas de dinero facturadas por la empresa unipersonal de Aguilar Suxo están relacionadas con empresas chinas: CCCC Second Highway Engineering Co LTD. (Sucursal Bolivia) y  la empresa CHEC, cuyo representante legal es Jin Zhengyuan.
 
En el detalle señala que la empresa unipersonal factura, el 26 de febrero, la suma de 9.393.000 de bolivianos por concepto de alquiler de maquinaria y equipo a favor del sindicado Jesús Esteban Aguilar Suxo.
 
Asimismo, de acuerdo a la acusación, la empresa china el 4 de marzo del presente año habría emitido tres cheques a favor de Aguilar Suxo por la misma suma. Los cheques números 1.069, 1.068 y 1.067, transacción por “pago de cheque del Banco Bisa”. Cada uno de ellos por la suma de Bs. 3.132.000, lo que hace un total de Bs. 9.396.000.
 
El documento también calificó como “suma exorbitante de dinero que fue retirada en efectivo de la entidad financiera, desconociéndose a la fecha el destino de la misma, considerando además que estos montos de dinero, como se indicó antes, habrían sido producto de supuestos actos o hechos de corrupción en la licitación de la vía, resultando ser víctima la ABC y por ende el Estado por el gran daño económico causado al mismo».
 
Un hecho que llamó la atención de la Fiscalía fue que, cuando Suxo retiró el dinero realizó su declaración jurada afirmando que los mismos serían destinados al pago de gastos operativos, sueldos, impuestos y pago de combustible, extremos que son desvirtuados actualmente, ya que el ahora denunciado no pagó sus impuestos y conforme a documentación adjunta se advirtió que no cuenta con vehículos a su nombre, según el RUAT.
 
La denuncia que derivó en la aprehensión de Aguilar Suxo, sostiene que “estas observaciones con relevancia penal, traen a colación las siguientes interrogantes: ¿Dónde fueron a parar estos dineros?, ¿cuál fue la verdadera finalidad del retiro de la suma de 14.074.412,80 de bolivianos?, siendo la respuesta inmediata que el sindicado habría ocultado el origen ilícito de los recursos provenientes de la transferencia de hechos o actos de corrupción vinculados a las ya tantas veces mencionada licitación pública de la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez”.

/ABH


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930