Bolivia Judicial Noticias

Aprehenden nuevamente al empresario chino implicado en el caso coimas millonarias

El empresario chino, Jin Zhengyuan / APG
Zhengyuan fue trasladado a la ciudad de La Paz para que asuma defensa y pueda prestar su declaración respecto al delito investigado.

El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que este jueves se aprehendió al representante de la Asociación Accidental China Harbour-CHEC, Jin Zhengyuan, por la presunta comisión de Legitimación de Ganancias Ilícitas en la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
 
“Esta mañana nos llegó una cooperación de la Fiscalía Departamental de La Paz, a efectos de que podamos ejecutar, mediante nuestra unidad de anticorrupción, la orden de aprehensión contra el ciudadano chino Zhengyuan (…)  El proceso es investigado a denuncia del Viceministerio de Transparencia contra Jesús E. A.S. y Zhengyuan J. por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas”, sostuvo Nava Morales.
 
Zhengyuan fue trasladado a la ciudad de La Paz para que asuma defensa y pueda prestar su declaración respecto al delito investigado.
 
La autoridad, explicó que, de acuerdo a los antecedentes. “el Viceministerio de Transparencia y la Fiscalía Departamental de La Paz consiguieron información relevante que hacen presumir que este ciudadano chino y el segundo implicado acomodaron su conducta al tipo penal de Legitimación de Ganancias Ilícitas, por ello la comisión de Fiscales consideraron iniciar un nuevo proceso”, señaló Nava, según reportó Los Tiempos.
 
Caso ABC Chuquisaca
 
Con relación al proceso investigativo que se sigue por presunta corrupción dentro de la ABC para la adjudicación de la construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez.
 
“El Ministerio Público ha solicitado la detención preventiva y el juez ha dado lugar; sin embargo, la defensa presentó la apelación y un vocal de la sala penal ha dispuesto la detención domiciliaria y otras medidas sustitutivas tanto para un funcionario de la ABC como para el ciudadano chino”, aseguró el Fiscal Departamental.


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930