Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Política

Defensa de Machicado cuestiona detención “exprés” en comparación a otros casos

Machicado cumple detención preventiva / Erbol

A criterio de la defensa del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, la Fiscalía y el Órgano Judicial efectuaron un procedimiento de “detención exprés” en comparación a otros casos. Resaltó que fue aprehendido, se presentó una imputación, lo cautelaron y llevaron a prisión en menos de 24 horas.

El abogado de Machicado, Dayner Quispe, aseveró que en casos comunes, la Fiscalía presenta imputación formal en las 24 horas después de la aprehensión, luego la autoridad judicial fija una audiencia cautelar en la que se emite un mandamiento que debe ser ejecutado por la Policía.

Sostuvo que el proceso dura días, cuestionando que su cliente fue aprehendido a 11:00 horas del miércoles y a las 07:30 del jueves ya estaba en la cárcel de San Pedro.

Captura de Machicado

El jurista mencionó que su defendido fue aprehendido cuando estaba por el mercado Yungas, en camino a una reunión con una autoridad, por lo que se investiga si se trató de una trampa para que lo atrapen.

El dirigente cocalero fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, supuestamente por su seguridad debido a que aparentemente un grupo de Arnold Alanez estaba por el centro paceño, reportó la red Erbol.

La declaración de Machicado se efectuó a las 13:30 horas y éste se acogió a su derecho al silencio.

Quispe indicó que la Fiscalía interpuso la imputación a las 16:00 horas, acusando al dirigente de 15 tipos penales que supuestamente se cometieron en la toma del mercado paralelo de Villa El Carmen.

Audiencia

Por otro lado, señaló que la audiencia de su cliente estaba prevista para las 21:00 horas del miércoles, pero se reclamó la vulneración al derecho a la defensa, debido a que el cuaderno de investigación no estaba a disposición en el sistema informático.

Reveló que el juez determinó suspender la audiencia hasta esta jornada, pero el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aparentemente intervino con un recurso para que se realicen en un tiempo más corto.

La audiencia duró hasta las 04:30 horas de este jueves y se determinó la detención preventiva de Machicado.

Subrayó que el procedimiento contra Machicado, desde la aprehensión hasta su encarcelamiento preventivo, duró unas 20 horas, por lo que cuestiona la celeridad en este caso.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930