Bolivia Educación Impacto Noticias

Ministro de Educación arremete contra maestros y cuestiona pedido de ascenso automático

Pary arremete contra los maestros
Una de las protestas de los trabajadores del magisterio / Archivo Marka Registrada
Los maestros ya llevan semanas con distintas movilizaciones en exigencia de sus demandas.

Ante el pedido de los educadores para el ascenso de categoría automático, el ministro de Educación, Edgar Pary, cuestionó la jornada precedente y les pidió coherencia en su demanda con lo que enseñan en las aulas, como ser formación y estudio.

La autoridad se refirió al respecto en respuesta a las constantes movilizaciones de los maestros.

“Primero tienen que ser coherentes con lo que son los maestros y maestras, somos reflejo de los estudiantes, pregonamos formación, estudio, lectura y pedir ascenso automático creo que es un mal reflejo. Creo que es importante ser ese reflejo más que todo para poder promover buenos resultados con estudiar, leer, renovarse, creo que en esa línea es donde tenemos que trabajar”, manifestó.

Por su parte, los maestros urbanos de La Paz y Cochabamba desarrollaron protestas la pasada semana en demanda de ascenso automático, respeto al escalafón, estabilidad laboral, jubilación con el 100 por ciento; categoría cero y mérito para el personal administrativo y de servicio, mejor atención en la Caja Nacional de Salud (CNS), pago por suplencias por maternidad y billetera móvil, según informó la Agencia de Noticias Fides.

Sin embargo, la autoridad de Educación respondió que está establecido en la normativa que el ascenso de categoría se realiza por medio de exámenes, por lo que descartó la posibilidad del ascenso automático.

Además, Pary desmereció el pedido de los maestros al afirmar que solo un pequeño grupo de dirigentes promueve esta demanda, y les pidió a los padres de familia que conozcan y se involucren más en la realidad de la educación.

/ LMPT


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930