Bolivia Noticias

Magisterio Rural desconfía la administración de la Gestora Pública

Magisterio Rural desconfía la administración de la Gestora Pública  
El profesor Huayta informó la mañana de este martes que ya tuvieron una reunión con la Gestora / ERBOL

“Nosotros los trabajadores desconfiamos, porque el Estado nunca ha sido buen administrador”, expresó en recientes horas el ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia, Andrés Huayta. Las declaraciones surgieron debido a las dudas de su sector respecto a que la Gestora Pública se haga cargo de los aportes de los trabajadores para su jubilación.

El ente público comenzó el viernes anterior a administrar los aportes de los nuevos trabajadores y se prevé que hasta mayo del 2023 termine el proceso de migración de datos desde las AFP’s, para hacerse cargo de los fondos de ahorro de todos los aportantes.

El dirigente de los profesores señaló que ya tuvieron una reunión con la Gestora, en la cual expresaron sus recomendaciones, pero les respondieron que la administración será una “maravilla” y que las rentas de jubilación se incrementarán, según reporte de la red Erbol.

Según el dirigente, el expresidente Evo Morales afirmó a los maestros, que los aportes estarían en ámbitos como la banca privada, la agroindustria y otros, por lo cual consultaron a la Gestora si el dinero está “constante y sonante”, y se les respondió que sí. “Entonces, ¿quién miente?”, cuestionó.

Asimismo, señaló que en el magisterio existen profesores que trabajan hasta más de sus 65 años, porque la renta de jubilación es una “miseria” y no llega al 70 por ciento del salario, como debería. Finalmente, afirmó que la Gestora culpa a las AFP’s y algunas normativas por esta situación, pero se compromete a mejorar.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930