Bolivia Noticias Portada

Confirman presencia de Arce ante la Asamblea General de la ONU

El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en el septuagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en 2021 / ABI
Arce participará por segunda vez en este foro mundial. La primera intervención fue el 23 de septiembre de 2021, en el que denunció que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participó del golpe de Estado ejecutado en Bolivia en noviembre de 2019.

El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora asistirá al septuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, así confirmó este lunes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Él (Presidente Luis Arce Catacora) tiene que viajar a la Organización de las Naciones Unidas, estamos viendo, ajustando esos temas y luego, conforme a ello, vamos a ajustar la agenda también para Santa Cruz”, declaró Alcón a la prensa, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El septuagésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, será inaugurado este martes 13 de septiembre.

Ese mismo día, en su sesión de apertura, se realizará la elección de la Presidencia de la Asamblea General, de las mesas de Comisiones Principales, así como de las Vicepresidencias, además se aprobará el programa y asignación de temas, antes de dar vía al debate general.

Asimismo, en la lista de temas que se incluirán en el programa, se otorgará la condición de observadora en la Asamblea General a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica que fue patrocinado por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Esta organización está integrada por ocho países miembros: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, cuyo objetivo es la promoción del desarrollo armónico de la Amazonía, y la incorporación de sus territorios a las respectivas economías nacionales.

De acuerdo con los argumentos expuestos en los documentos, el propósito de la Organización para ser incluidos en la Asamblea General es implementar no solo los objetivos de desarrollo sostenible, sino también otros marcos de relevancia para la región amazónica, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Acuerdo de París, las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y el Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

El documento también argumenta que estar acreditado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas como organización observadora reforzará la sinergia de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica con los organismos especializados de las Naciones Unidas de complementar los esfuerzos, a nivel regional, para implementar acciones concretas y debates constructivos sobre la región amazónica.

Además, contribuirá a mejorar su capacidad de movilización hacia el logro de los propósitos del Tratado de Cooperación Amazónica, especialmente al compartir con la comunidad internacional las lecciones aprendidas de las acciones que la organización ejecutó y que pueden replicarse no solo en la propia región amazónica, sino también en otras partes del mundo.

Además, se refirió a la necesidad de hallar «soluciones integrales» a los efectos de la pandemia del Covid-19 y propuso llegar a acuerdos con organismos multilaterales para el financiamiento y alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales.

También, expuso el derecho de Bolivia a un acceso soberano al océano Pacífico «mediante el diálogo y la concertación» con Chile en base al dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2018.

/ABH

septiembre 2022