Bolivia Noticias

Analistas observan que Arce y Evo acortan vida del proceso de cambio

Luis Arce y Evo Morales / ERBOL
Por su lado, Raúl Prada entiende que el único lugar que apoya a Morales es el Chapare. Identifica que dentro el MAS hay tres grupos: el de Evo Morales y Luis Arce, pero el que tiene más apoyo social y de los masistas que rechazan al entorno palaciego de Morales, es David Choquehuanca.

Dos analistas políticos observaron este domingo que el Presidente Luis Arce y el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acortan la vida del proceso de cambio. El primero por un mal Gobierno, reducido a un anillo de poder de tres ministros y el segundo por profundizar la división interna a causa de una desesperación por retornar al poder.

El investigador social Roger Cortez y analista Raúl Prada evaluaron la coyuntura política actual en el país en el programa Hagamos Democracia de Erbol y coincidieron en identificar a Evo Morales como el factor de inestabilidad interna, comprometiendo inclusive su posible candidatura presidencial hacia el 2025.

Cortez señaló que Morales no termina de entender que su tiempo ha concluido y está destruyendo el núcleo de poder del MAS con las bases aimaras en El Alto y los cocaleros de Yungas, además de sus peleas permanentes con Reymi Ferreira, Hugo Moldiz, Edmundo Novillo y ahora con su exministro de Defensa de 2019, Javier Zavaleta, mientras el país va a camino al empeoramiento de la desaceleración económica.

Asimismo, aseveró que Morales tiene como a su hijo político al Presidente Arce a quien Cortez considera un “tecnócrata de escasa formación política, pero con olfato, finalmente, que se ha rodeado de un anillo de confianza que incluye tres colaboradores: el ministro de Economía que es básicamente su otro yo. El que fuera activista de calle, el señor Castillo que se parece a otros ministros de Gobierno en sentido de ser capaz de armar líos y ganar méritos presentándose como el que los ha resuelto, pero que le está causando más problemas que soluciones al señor Arce”.

Observa que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo prefiere ver los vidrios negros de los autos y pone a la Policía a extorsionar a los ciudadanos cuando está proliferando el crimen y se encienden los grandes focos de violencia por las tierras y el avasallando de reservas naturales en Santa Cruz.

Manifestó, también que el ministro de Justicia Iván Lima, tampoco le resuelve problemas y ha liquidado la posibilidad de empezar siquiera una reforma de la justicia.

Por su lado, Raúl Prada entiende que el único lugar que apoya a Morales es el Chapare. Identifica que dentro el MAS hay tres grupos: el de Evo Morales y Luis Arce, pero el que tiene más apoyo social y de los masistas que rechazan al entorno palaciego de Morales, es David Choquehuanca.

Dijo que, si se trataría de inercia y ver quién tiene más posibilidades de ganar, “Evo chau, porque el único apoyo que tiene Evo es el Chapare que quiere volver por el Cártel de Sinaloa. Arce se paga con Arce y el MAS es de oportunistas. Ahora a David no le interesa el modelo y es un amauta medio raro, por eso los tiene locos y lo están atacando mucho y lo están haciendo crecer”.

“Ahora de los tres quién puede recuperar lo poco que queda, porque estos señores han matado, han asesinado el proceso de cambio hace mucho tiempo y el único que puede cambiar y salvar todo eso es David y crear un Gobierno de transición”, afirmó Prada, aunque Cortez advirtió que ello significa abrir el camino para que la derecha vuelva.

/HNF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930