Bolivia Noticias

Oposición denuncia “contrabando” e inconstitucionalidad tras sanción de la Ley del Presupuesto 2022

Oposición denuncia “contrabando” e inconstitucionalidad tras sanción de la Ley del Presupuesto 2022
Senadores durante una seción / Cam. SENADORES

Luego de una larga sesión en el pleno del Senado, la cual se prolongó por más de siete horas, la mayoría oficialista sancionó en grande y en detalle, el Proyecto de Ley 354 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado-Gestión 2022. La oposición denunció la norma como inconstitucional y de haber introducido de “contrabando” varios artículos, además de advertir que deja abierta la posibilidad de incrementar alícuotas al Impuesto al Consumo Específico (ICE) a las bebidas. 

Durante la sesión 198, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro expuso el mencionado proyecto de ley, en el que se aprobó el presupuesto adicional de recursos y gastos para las entidades del sector público, por un importe total agregado de 1.909.546.715 bolivianos y consolidado de 1.720.875.073 bolivianos.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, informó que existe el compromiso con el Ministerio de Economía de garantizar la estabilidad de los tributos y las actividades del sector industrial del país.

El asambleísta sostuvo que el PGE reformulado contempla un agregado de casi dos mil millones de bolivianos.

Asimismo, el presidente de los Industriales del país, Pablo Camacho, confirmó acercamientos con la cartera de Economía por lo cual se establecieron compromisos para que no se afecte a la producción nacional.

En la misma sesión, el senador Rodrigo Paz Pereira en tono de ironía cuestionó que la ley en uno de sus artículos autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito extraordinario a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nacional, por un monto de hasta 3.000.000.000 (tres mil millones de bolivianos), en condiciones concesionales, destinados a la reconstrucción de la economía nacional, sin contar con los dos tercios del directorio del ente emisor.

Durante la deliberación en la que asambleístas del MAS levantaron la mano sin mayor objeción, la senadora Silvia Salame se retiró del tratamiento en detalle, luego de no ser escuchada sobre sus advertencias sobre la necesidad de incorporar el número de ley que se estaba modificando, y no solo la aprobación del presupuesto complementario.

Finalmente, la senadora Cecilia Requena lamentó que no haya habido mayor análisis y reflexión en el oficialismo sobre las negativas consecuencias sobre la industria nacional que tendrá la norma.

/MDCB


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930