Bolivia Energía e hidrocarburos Noticias

Nuevo factor de distribución del campo Margarita – Huacaya no genera pérdidas para Tarija, según Gobierno

La autoridad se pronunció tras el paro de 24 horas en Tarija por el nuevo factor de distribución / Internet

Las posibles pérdidas económicas por el estudio del nuevo factor de distribución del campo Margarita-Huacaya para el departamento de Tarija fueron descartadas por el viceministro de Exploración de Hidrocarburos, Raúl Mayta.

Asimismo, detalló que en 2021 Tarija recibió por concepto de regalías de ese campo $us 58,6 millones y que este año recibirá $us 63 millones; mientras que Chuquisaca obtuvo la pasada gestión $us 31 millones y este año $us 43 millones.

“Hay que aclarar a la población tarijeña que no es una pérdida, se les va a dar lo que se les corresponde en el marco de la justicia y en el marco de lo que ha establecido este estudio”, aseveró la pasada jornada en contacto con la red Erbol.

Estudio del nuevo factor de distribución

El conflicto en la región surgió debido a un estudio del nuevo factor de distribución que fue encargado a la consultora estadounidense DeGolyer and MacNaughton (D&M) que establece una participación de Chuquisaca del 53,18% y 46,82% para Tarija.

Al respecto, Mayta sostuvo que el trabajo fue encargado a una firma extrajera, lo cual garantiza la imparcialidad y no exista preferencia por alguno de los departamentos.

“El factor de distribución se establece en función del volumen original in situ, en este tiempo han estado confundiendo a la población indicando que se hace sobre reservas probadas, no es así, el volumen original in situ es, digamos, el volumen descubierto, las reservas descubiertas, antes de la explotación del campo, para ello, hay que determinar la explotación del campo”, explicó.

Según criterio de la autoridad, las movilizaciones de cívicos promovidas en Tarija, buscan generar confusión, además de pérdidas económicas en la población, refiriéndose al paro cumplido de 24 horas.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930