La Unión Europea (U.E.) Y la Casa Blanca de Estados Unidos han reaccionado de inmediato al anuncio de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra con mensajes de pésame y reconocimiento tanto a su «servicio y compromiso» como a su peso en la historia moderna.
«Nombrada una vez Elizabeth la inquebrantable, nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno, de su servicio y compromiso», ha escrito el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en un breve mensaje en las redes sociales.
También la presidente del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha expresado su pésame a los británicos y recalcado el «compromiso inquebrantable con el deber y el servicio» de quien considera ha sido «un ejemplo para todos».
«Pocos marcaron la historia mundial como su majestad la reina Isabel II», declaró Metsola.
Horas antes de que se anunciara el fallecimiento y preguntada por el deterioro de la salud de la reina británica, la jefe del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, la describió como una «leyenda» que «representa toda la historia de Europa».
Por su parte la Casa Blanca transmitió este jueves sus condolencias al Reino Unido y la familia real británica por la muerte de Isabel II y subrayó que este país es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte “que nunca”.
”Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que coincidió con el anuncio del fallecimiento de la monarca.
Poco antes, había apuntado que Estados Unidos y el Reino Unido y sus respectivas poblaciones “siempre han tenido y compartido una relación especial”.
La portavoz subrayó que la relación entre ambos países se ha hecho “más fuerte y cercana que nunca” bajo el reinado de Isabel II, que falleció a los 96 años de edad en el castillo de Balmoral (Escocia).
/HNF/