En Tarija se cumple un paro cívico de 24 horas, desde las primeras horas de la presente jornada, en protesta por la nueva distribución del campo petrolero Margarita-Huacaya, y en contra del estudio que favoreció los intereses chuquisaqueños.
El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, llegó ayer a Tarija para reunirse con el Comité Cívico Pro Intereses de Tarija con el fin de evitar la medida de presión de hoy; no obstante, el paro fue ratificado porque la autoridad no respondió satisfactoriamente a las preguntas de los dirigentes.
Como parte del paro, se bloquearon las carreteras en Yacuiba, Padcaya, Bermejo, Gran Chaco, entre otras que conectan al departamento, según informó la Agencia de Noticias Fides.
Por su parte, los maestros urbanos anunciaron la suspensión de clases por el paro cívico. Otras instituciones como la alcaldía de Tarija, la Gobernación, la universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, entre otras, también manifestaron su respaldo pleno a la medida de 24 horas.
La Cumbre de Instituciones de Tarija analizó el 1 de septiembre el informe elaborado por DeGolyer and MacNaughton (D&M) y definió desconocerlo debido a que consideraron que no tenía respaldo técnico y científico.
En caso de no ser atendidos, anunciaron que el paro se extenderá por 48 a 72 horas, y luego será una medida de tiempo indefinido si así lo consideran necesario.
/ LMPT