Bolivia Impacto Noticias

Tarija: Se cumple paro cívico en rechazo a nueva redistribución del campo Margarita-Huacaya

Tarija cumple paro cívico
Un punto de bloqueo en Tarija / Fuente Reynaldo Vargas
El informe determinó un cambio en la distribución en las regalías del campo Margarita-Huacaya que está en los departamentos de Chuquisaca y Tarija; se estableció que los chuquisaqueños recibirían el 53.1 por ciento y los tarijeños el 46.82 por ciento.

En Tarija se cumple un paro cívico de 24 horas, desde las primeras horas de la presente jornada, en protesta por la nueva distribución del campo petrolero Margarita-Huacaya, y en contra del estudio que favoreció los intereses chuquisaqueños.

El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, llegó ayer a Tarija para reunirse con el Comité Cívico Pro Intereses de Tarija con el fin de evitar la medida de presión de hoy; no obstante, el paro fue ratificado porque la autoridad no respondió satisfactoriamente a las preguntas de los dirigentes.

Como parte del paro, se bloquearon las carreteras en Yacuiba, Padcaya, Bermejo, Gran Chaco, entre otras que conectan al departamento, según informó la Agencia de Noticias Fides.

Un punto de bloqueo en cumplimiento del paro cívico / Reynaldo Vargas

Por su parte, los maestros urbanos anunciaron la suspensión de clases por el paro cívico. Otras instituciones como la alcaldía de Tarija, la Gobernación, la universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, entre otras, también manifestaron su respaldo pleno a la medida de 24 horas.

La Cumbre de Instituciones de Tarija analizó el 1 de septiembre el informe elaborado por DeGolyer and MacNaughton (D&M) y definió desconocerlo debido a que consideraron que no tenía respaldo técnico y científico.

En caso de no ser atendidos, anunciaron que el paro se extenderá por 48 a 72 horas, y luego será una medida de tiempo indefinido si así lo consideran necesario.

/ LMPT


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930